NOTICIA

implantes dentales

10 preguntas sobre implantes dentales

El tratamiento de implantes dentales es el mejor y más efectivo a la hora de sustituir las raíces de los dientes que hemos perdido. Este tipo de tratamiento está en auge en España y cada vez son más las personas que deciden sustituir sus piezas dentales por implantes. Este cambio mejora notablemente su calidad de vida y, por ello, hoy queremos dar respuesta a 10 preguntas frecuentes sobre implantes dentales.
 

1. ¿Qué son los implantes dentales?

Como hemos dicho anteriormente, el implante dental es el tratamiento mediante el cual se añade una pieza artificial donde antes había un diente que hemos perdido. El nuevo implante se integra en nuestra boca de tal manera que convive de forma sana y natural con el resto de los tejidos de la boca. Actualmente están fabricados de titanio y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Cada implante hace las veces de raíz artificial sobre la que se asentará la nueva corona o prótesis dental.

2. ¿Cuánto cuesta un implante dental?

Para estimar un precio exacto es necesario conocer las necesidades de cada uno. El coste de los implantes dentales depende de varios factores: cantidad y calidad de los implantes, además del lugar del hueso. Si hay hueso suficiente (y sano) no hay coste adicional. Además de esto, el precio también varía en función del tipo de corona que se va a utilizar. Tampoco hay que olvidar que existen varios tipos de implantes dentales.

3. ¿Es molesto o doloroso el tratamiento con implantes dentales?

Los avances relacionados con la implantología dental han dado lugar a que, actualmente, el procedimiento se realiza con una molestia mínima o nula. En la mayoría de ocasiones basta con una anestesia local y solo se percibe el ruido de los instrumentos o la sensación de que “nos están haciendo algo en la boca”. Tras la operación puede presentarse una ligera molestia cuando pasan los efectos de la anestesia. Solo en casos muy concretos puede producirse inflamación de la zona operada. En todo caso, nuestro dentista nos asesorará para llevar el tratamiento de la mejor manera posible.

4. ¿Me quedaré sin diente durante el tratamiento?

No. Durante el periodo de cura se podrán usar coronas provisionales sobre los implantes dentales. El diente provisional se fabrica antes de la extracción del diente, siempre y cuando sea necesario el implante.

5. ¿Puedo colocarme el implante en el momento de quitarme el diente o debo esperar?

Sí, siempre y cuando el diente no tenga infección. En el caso de que la hubiera, el pronóstico del implante dental puede verse comprometido. En todo caso, será nuestro dentista quien valore si puede colocarse o no. Además, también hay que considerar el tipo de encía que tiene el paciente: si es muy fina y se hace todo a la vez, podría haber un problema estético.

6. ¿Qué sentiré? ¿Es igual que un diente natural?

La única diferencia entre la pieza natural y el implante es que este no presenta sensibilidad, por lo que hay que tener cuidado a la hora de masticar alimentos excesivamente duros.

7. ¿Todo el mundo puede ponerse un implante?

Sí, a excepción de pacientes con enfermedades generales que disminuyan las defensas.

8. ¿A partir de qué edad pueden colocarse implantes?

A partir del momento en el que el crecimiento óseo ha finalizado. Esto suele ser, por lo general, a partir de los 16 años en las chicas y de los 18 en los chicos.

9. ¿Puedo fumar si llevo un implante dental?

Muchos estudios confirman que el tabaco provoca, con el tiempo, la pérdida de implantes dentales. El porcentaje de éxito de los implantes en pacientes fumadores es de un 65% a los diez años, frente al 98,3% en no fumadores.

10. ¿Puedo comer tras colocarme un implante dental?

Sí, en todos los casos.

 
 

 

Volver