NOTICIA

Bruxismo

Bruxismo: Síntomas, causas y consecuencias

¿Sabéis que es el bruxismo?

¿Aprietas los dientes ya sea de día o de noche? ¿Rechinas los dientes de forma involuntaria?

Si tu respuesta es sí, probablemente puedas sufrir bruxismo, que consiste en rechinar los dientes de manera inconsciente y trae como consecuencia el desgaste de los mismos.

 

Principales síntomas de bruxismo

El bruxismo suele estar asociado frecuentemente al estrés y a la ansiedad y principalmente lo realizamos cuando estamos dormidos. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen este problema y es frecuente encontrar pacientes que desconocen que sufren bruxismo.

Pero los adultos no somos los únicos que apretamos los dientes y cada vez es más frecuente que los niños aprieten y rechinen los dientes, coincidiendo con la caída de los dientes de leche y la salida de los dientes definitivos.

 

Causas y consecuencias de bruxismo

Generalmente son desconocidas, pero el principal factor desencadenante es el estrés. También puede ser causado por:

  • Mordedura anormal o alineación incorrecta de los dientes.
  • Malos hábitos mientras dormimos
  • Posiciones incorrectas a lo largo de nuestro día.

Esto puede traer como consecuencia:

  • Inflamación de la mandíbula
  • Fracturas en las piezas dentales.
  • Dolor de oídos, dolor de cabeza, dolor en la mandíbula.
  • Dientes hipersensibles y desgastados.

 

¿Cómo puede solucionarse el bruxismo?

El bruxismo puede controlarse con una férula de descarga. Se trata de una protección dental de resina o plástico de forma que impide la lesión de los dientes y permite eliminar algunas de sus consecuencias principales como, dolor de cabeza, ansiedad e insomnio.

La férula de descarga Michigan puede utilizarse de día o de noche dependiendo de la intensidad de bruxismo del paciente y es el método más eficaz para prevenir el desgate de los dientes o fracturas dentales.

Otra opción para controlar este síntoma es colocando mensajes recordatorios en los lugares donde posiblemente estemos más estresados, por ejemplo en el coche, en el trabajo, en el gimnasio, etc.

 

Nuestros dentistas especialistas en estética dental pueden ayudarle  en el caso de que el desgaste de los dientes esté muy avanzado. Consulta con los especialistas de nuestra clínica dental en Madrid, Implanta Dental.

 

 

Volver