Cerramos nuestra clínica del 1 al 25 de agosto. Pide tu cita gratis aquí.

NOTICIA

Cepillos de dientes, ¿manuales o eléctricos?

Desde hace ya unos cuantos años y con la llegada de los cepillos de dientes eléctricos se ha generado mucho ruido en torno a cuál de los dos es más propio para la limpieza bucal. Si bien en un principio las primeras investigaciones hablaban de que los eléctricos eran muchos más abrasivos que los manuales, hoy en día su uso se ha estandarizado. Pese a ello siguen siendo muchos los interrogantes que no se han clarificado de manera exacta.

La última hornada de cepillos de dientes eléctricos ya tienen sistemas específicos que trabajan en ángulos que es complicado que se puedan hacer con un cepillo manual. Hay estudios que indican que los cepillos oscilantes rotatorios muestran una alta efectividad a la hora de eliminar la placa bacteriana (principal causa de la aparición de caries). Pero desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España se apunta a los grandes beneficios de su uso.

Hoy en día casi todos estos cepillos de dientes eléctricos vienen con un temporizador que cronometra el tiempo del cepillado y los más avanzados tienen una serie de alertas de presión que pitan en el momento en el que hacemos demasiada fuerza contra la dentadura.  Para el presidente de este Consejo, el doctor Óscar Castro, las dudas no han de ser tales. “Está demostrado científicamente que estos cepillos son mucho más efectivos que el cepillado manual tradicional”.

Otra ventaja a la hora de utilizar los cepillos eléctricos la encontramos en personas con discapacidades motoras, ya que el cepillo hace los movimientos por sí mismo y es más sencillo limpiar los dientes ya sea el propio paciente u otra persona que ayude a realizar el cepillado.

Otra de las dudas que se han encontrado los especialistas era la de resolver la pregunta de la edad. ¿A partir de qué edad es bueno que una persona los comience a utilizar?. En los niños también está recomendado. Es más muchos chicos ven el cepillado con un aparato eléctrico como un juego y les hace más sencillo llegar a lugares de la boca donde de otro modo no podrían llegar. De hecho lo importante es que entre los más jóvenes se cree un hábito y si es con un cepillo eléctrico mucho mejor. Eso sí, otra de las recomendaciones desde el Consejo de Dentistas es que a partir de los 3 años se les enseñe a utilizar un cepillo para la limpieza bucal. Tal vez lo más lógico es que comiencen con uno manual y poco a poco vayan  usando un eléctrico.

Otra cuestión a tener en cuenta es la opinión del dentista. Es muy importante que sea el especialista el que nos diga exactamente qué es lo mejor para nuestra boca. Ya no solo en el uso de un cepillo eléctrico o manual, si no en cuestiones mucho más trascendentes, como el tipo de pasta de dientes a utilizar, sí necesitamos usar un colutorio o sí debemos de usar cepillos interproximales, que son los que limpian entre diente y diente.

En cuanto al uso y el desgaste los dentistas siguen recomendando un cambio cada tres meses, ya que los cepillos pierden efectividad. “Ya sea eléctrico o manual los cepillos hay que cambiarlos cada tres meses”, algo que ayudará a mantener nuestra dentadura limpia y una sonrisa sana.

Volver