Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

¿Como evitar el sarro en los dientes?

08 / 11 / 2017

Sarro bucodental.
Desde nuestra clínica dental en Madrid centro, queremos hablaros sobre uno de los problemas más comunes de salud dental, el sarro.
Para evitarlo es necesario realizar y mantener un correcto cepillado en nuestros dientes. 
 

¿QUÉ ES EL SARRO?

El sarro, puede definirse como la acumulación de placa bacteriana que se adhiere a la superficie dental y no se ha podido eliminar durante el cepillado. Suele mostrarse como una capa de color amarillento.
Para eliminar el sarro una vez que está adherido a los dientes es necesario realizar una limpieza dental profesional. Ya que el sarro es perjudicial para la salud bucal y puede causar enfermedades bucodentales.
 
Las limpiezas bucodentales son tratamientos completamente indoloros y que, contrariamente al mito, no desgastan el esmalte de los dientes. Los dentistas recomiendan hacerse una o dos limpiezas al año, especialmente a aquellos pacientes con más propensión a sufrir caries o enfermedad periodontal, como mujeres embarazadas o personas con diabetes u otras enfermedades sistémicas.
 
Para eliminar el sarro que ha crecido más profundamente debajo de los tejidos blandos que sostienen los dientes, es necesario un tratamiento distinto, que recibe el nombre de raspado y alisado radicular, o más comúnmente denominado curetaje, que sí necesita anestesia local.
 
Para prevenir este problema vamos a ver algunos consejos para evitar el sarro en los dientes.

Causas:

Las causas por las que se produce son por una mezcla de restos de alimentos, sales minerales y millones de bacterias que gradualmente se adhieren a la superficie de los dientes por falta de un cepillado adecuado. Las zonas donde se acumula con mayor frecuencia suelen ser las caras internas de los dientes antero-inferiores, el surco gingival y las zonas cercanas a la salida de las glándulas salivales.

Consecuencias:

- Inflamación de encías ( gingivitis)
 
- Mal aliento ( halitosis)
 
- Caries ( las bacterias contenidas en la placa y el sarro sueltan ácido que debilita el esmalte de tus dientes)
 
- Pérdida de piezas dentales ya que el sarro acumulado bajo los dientes destruye el hueso  que rodea y sujeta tus dientes, lo que favorece su movilidad ( periodontitis)
 
- Enfermedades sistémicas y problemas digestivos.

Prevenirlo:

- El cepillado dental es la calve para mantener los dientes limpios y evitar la aparición de sarro. Para conseguir una higiene bucal óptima debemos cepillar los dientes a conciencia y realizar movimientos circulares.
 
- Usar hilo dental, al menos una vez al día para evitar el sarro en los dientes ya que el cepillo no alcanza a limpiar todos los espacios entre los dientes.
 
- El sangrado de encías puede ser otra causa de aparición de sarro, por lo que debemos acudir al dentista para que realice una revisión y puede solucionar este problema.
 
- Comer frutas y verduras, ya que estos alimentos fortalecen las encías.
 
- Evitar comer dulces y bollería que favorezcan la aparición de sarro dental.
 
Para cualquier duda podéis contactar con los profesionales de la Clínica Implanta Dental.

Volver