NOTICIA

dientes del bebe

¿Cómo lavarle los dientes a un bebé?

Los dientes sanos son importantes para la salud general desde que nacemos. Una boca sana en el bebé ayuda tanto al correcto crecimiento de su mandíbula como a establecer hábitos saludables a medida que crece. Una mala higiene bucal suele conducir a infecciones y algunas enfermedades en edades tempranas.

 

¿Cuándo salen los primeros dientes?

Se estima que los primeros dientes de un bebé crecen  en torno a los 4 meses aunque en algunos casos no aparecen hasta el primer año. La mayor o menor precocidad en la salida de los dientes varía de un niño a otro y es considerada una característica personal. Los tiempos suelen ser muy variables y sólo en los casos en los que los dientes no erupcionan en los 14 o 15 meses habría que comprobar si existe algún problema subyacente.

El proceso por el cual el bebé comienza a obtener sus primeros dientes de leche se llama dentición. En algunos casos suele ser un proceso indoloro en el que el bebé babea más o quiere morder cosas, aunque en la mayoría de casos genera dolor y suele ponerlos irritables.

La Higiene bucal es necesaria desde la aparición de los primeros dientes.

Incluso antes… Cuando aún no han aparecido los primeros dientes lo ideal es comenzar a limpiar las encías con un paño o gasa húmeda al menos una vez al día. Es importante masajear la lengua, paladar y cachetes y disfrutarán mucho con estas sensaciones.

Respecto al biberón, no es recomendable dejarlo en la cuna. Siempre sostenga a su bebé cuando le dé el biberón ya que la leche suele acumularse en la boca y puede provocar caries en sus primeros dientes.

 

¿Cuándo usar cepillo de dientes?

Una vez que han salido los primeros dientes es necesario limpiar la boca al menos dos veces al día.

Es recomendable comenzar a usar un cepillo de dientes en el primer año. Usaremos una pasta dentífrica sin fluoruro y en poca cantidad ya que es segura por si el bebé la traga.

Existen en el mercado cepillos especiales para bebés durante el primer año. Desde dedales de silicona perfectos para masajear las encías y aliviar las molestias de la dentición hasta cepillos ergonómicos especialmente diseñados para evitar que se puedan hacer daño en la garganta.

 

Cómo cepillar al bebé: consejos

  • Mantener la cabeza del bebé apoyada sobre el brazo o el regazo. Esto evitará que el niño se eche hacia atrás y resulte incómodo.
  • Levantar los labios con las manos para poder ver correctamente el interior de la boca. Hay zonas bucales poco visibles a las que es importante prestarle atención.
  • Es suficiente poca cantidad de pasta dentífrica. El equivalente a medio grano de arroz será suficiente y con 1000ppm de flúor, mineral que refuerza el esmalte dental y evita la aparición de caries.
  • Procurar que el cepillo de dientes esté seco y no mojado. De este modo hará menos espuma y evitaremos que el niño trague o se sienta molesto.
  • El cepillado debe realizarse 2 veces al día como mínimo y, sobre todo, antes de acostarse.

 

Es importante ir creando el hábito poco a poco. Se trata de una tarea cotidiana a la que el niño irá acostumbrándose con una pequeña dosis de paciencia. Al principio puede ser una de las tareas que menos le gusten, pero es fundamental para evitar la aparición de caries infantiles.

Es importante por ello acudir al dentista con revisiones periódicas para evitar problemas de caries y de ortodoncia desde el inicio.

Dental Implanta ofrece tratamientos de odontopediatría para niños y adolescentes, ayudándoles en la prevención y mantenimiento del cuidado de su salud bucal.

 

También te puede interesar: Cuidados para la salud bucal de tus hijos en verano

Volver