NOTICIA

cepillo interdental

Cómo se usa un cepillo interdental: consejos e instrucciones

La higiene bucal en casa, es fundamental. Eso sí, requiere de un compromiso total por parte del paciente, no solo se debe tener en cuenta el cepillo de dientes, debemos tener también en cuenta: la pasta dental, el limpiador lingual, el irrigador bucal… Y, sobre todo, el cepillo interdental. 
 
Para conseguir una limpieza a fondo (y eliminar mejor la placa bacteriana y los restos de alimentos entre los dientes) es esencial dar con el cepillo interdental que mejor se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta los siguientes puntos: 
 
- Número de cavidades en las que vamos a utilizar nuestro cepillo interdental.
 
- Cavidades, y tamaño de las mismas dónde tenemos pensado usar el cepillo.
 
- Parte de la boca en la que se encuentran los espacios que tratamos de limpiar correctamente. Diferenciando entre sector anterior y posterior de la boca.
 

¿Por qué usar un cepillo interdental?

 
Su uso es esencial debido a que la limpieza de los espacios interdentales es muy importante, puesto que en esos espacios es donde se acumulan placa bacteriana y restos de comida y que con un siempre cepillado o un enjuagado con agua o colutorio no se eliminan del todo. 
 
La causa fundamental de no eliminar esa placa bacteriana y los restos de comida adecuadamente, conlleva a la aparición de problemas bucodentales como las caries o enfermedades periodontales. 
 
En muchos casos, el hilo dental o la seda dental no son suficientes y debemos recurrir al uso de cepillos interdentales o interproximales.
 

¿Cómo se usa el cepillo interdental?

 
Para conseguir la higiene correcta debemos seguir los siguientes pasos a la hora de utilizar nuestro cepillo interdental:
 
- Paso 1: Utilizando el tamaño del cepillo que mejor se adecue a cada espacio, introduzca el cepillo de forma holgada. De forma que los filamentos sean los que entren en contacto con las piezas dentales.
 
- Paso 2: No debe hacer girar el cepillo. Ejecute un movimiento desde dentro hacia fuera.
 
- Paso 3: Repita varias veces este movimiento.
 

Consejos de uso del cepillo interdental

 
Como consejos fundamentales en cuanto a su uso debes tener en cuenta los siguientes:
 
- La mejor opción para utilizar este tipo de cepillo es por la noche, tanto antes de tu cepillado normal como después, previniendo de esta forma la aparición de caries entre otros problemas.
 
- Deberás colocar el cepillo interdental justo donde empiece el espacio físico entre 2 piezas dentales, inclinando ligeramente su punta. Ahora simplemente tendrás que empujarlo de forma suave en dicho ángulo.
 
- Recuerda no ejercer ningún tipo de presión ya que pueden llegar a dañar de forma seria la encía de tus dientes. Eso sí, lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por un profesional de la odontología y tu boca te lo agradecerá enormemente.
 
- Ten en cuenta, que esta clase de cepillos se suelen desgastar con mayor frecuencia que un cepillo convencional, por lo que es conveniente sustituirlos por uno nuevo cada mes y medio o 2 meses. Para saber si debes cambiarlo, deberás fijarte en que los pelillos o pequeños alambres que tiene se encuentran curvados.

Volver