Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

¿Cómo tratar un diente roto?

22 / 02 / 2018

Diente roto
En odontología una de las urgencias más comunes es la rotura de un diente, aunque habitualmente se relaciona con los niños y sus dientes de leche, también es muy habitual en adultos, puesto que lo motivos por los que se produce dicha fractura son varios: accidentes, caídas, golpes q provienen de la práctica de algún deporte o al morder con fuerza alimentos muy duros. 
 
Por este motivo, los dientes que más suelen romperse con los incisivos centrales superiores por la posición en la que están situados. Además, son los que realizan la función principal durante la masticación y los que a su vez, tienen una gran importancia estética. 
 

Diferentes fracturas 

Al producirse este hecho, pueden darse distintos tipos de fractura de piezas dentales y el tratamiento a seguir es distinto basándonos en ellas. La fractura de un diente, después de un fuerte traumatismo, puede ser fractura parcial o una avulsión (pérdida completa del diente).
 
- Si la fractura es total
 
Ante pérdidas completas por traumatismo, estas son muy alarmantes ya que por lo general se comienza a sangrar mucho; por ello ante esta situación es esencial mantener la calma. Siendo prioritario recoger la pieza o los trozos de la pieza que encontremos e ir a nuestro odontólogo urgentemente. Puesto que, cuanto más nos retrasemos en acudir a nuestro dentista hay más dificultad para que el especialista pueda salvar la pieza original. 
 
- Si la rotura es parcial 
 
Ante pequeñas fracturas o astillamiento de la pieza, se puede arreglarse con resina o composite, cubriendo la parte rota. Es muy importante en este caso también, que acudamos rápido al dentista para que la pulpa dental no se dañe. 
Lo más importante es que acudas al odontóloga pasados pocos minutos de la urgencia, debido a que cuanto menos tiempo pase el diagnostico será más favorable. 
 

¿Cómo se repara? 

Lo primero tendrás que ir al dentista para que evalúe el diente roto, ya que en función del tipo de fractura dental de que se trate habrá una solución u otra.
 
Por tanto, no hay que asustarse si se te ha roto una de tus piezas dentales, simplemente acude a tu dentista y decide junto a él o ella la mejor solución, en función, claro está, del grado de rotura con el que te encuentres.
 
- Leve
 
Si el nervio no ha sido afectado, se realizará una reconstrucción con composite o se colocará una carilla de porcelana, para cubrir dicha imperfección. 
 
Adaptándose el tono del composite o la porcelana a la forma, textura y  color del resto de dientes, por lo que no se notará la diferencia entre unos y otros. Al ser ésta la más pequeña de todas las roturas posibles, tiene la ventaja de que es algo sencillo y rápido. 
 
- Moderada
 
Si la fractura es más grande y ha llegado a afectar al nervio, en primer lugar se realizará una endodoncia. Posteriormente, se colocará una corona o funda para proteger el diente.
 
Tanto cuando colocamos una carilla como una corona (funda) tendremos en cuenta el color del resto de dientes del paciente. Puesto que la rotura de dientes más comunes suelen estar en zonas muy visibles y es necesario conseguir una buena estética.
 
Severa:
 
Cuando la fractura afecta a la raíz, es decir, cuando el final de la rotura está por debajo de la encía, se extrae el resto de la raíz y se coloca un implante, solo se realiza en casos extremos. 
 
Esta es la solución indicada para los casos en los que la pieza dental ha sufrido un daño mayor de manera que no queda ni espacio para que la carilla pueda adherir. Dado que no se puede salvar el diente original, se deberá insertar un implante -para posteriormente colocar una corona o funda-. Sin embargo, estos implantes van sujetos a la encía y permiten llevar una vida normal con una sonrisa perfecta. 
 
Por suerte la odontología estética es una de las ramas que más ha avanzado gracias a las nuevas tecnologías que se aplican desde la aparición de los avances digitales más modernos. Por ello, los acabados de las piezas dentales artificiales son casi idénticos a los dientes en sí.
 
La estética dental es una de las especialidades de la odontología que más ha avanzado gracias a la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas en relación a los avances digitales más actuales. 
 
Por lo tanto, ante un traumatismo de este tipo, lo fundamental como hemos mencionado anteriormente es acudir a tu clínica dental para que decida cuál es el tratamiento más acorde a la lesión sufrida.  

Volver