Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

¿Cuál es el mejor tipo de ortodoncia para adultos?

08 / 08 / 2018

ortodoncia en adultos

Comparativa de los tratamientos de ortodoncia para adultos

En la actualidad gracias al avance de las técnicas de ortodoncia son cada vez más los tipos de ortodoncia que existen para realizarle el tratamiento a quien necesite o esté decidido a hacérselo. 

Sin embargo, en el caso de los adultos el tratamiento es más lento que en el caso de los niños, ya que por regla general con el paso de tiempo la boca es sometida a distintos tratamientos de reconstrucción dental, eso sí, dependiendo del caso y del paciente esto puede variar. 

Por lo tanto, el mejor tipo de ortodoncia para un adulto depende de varias cosas, como puede ser: la edad, como de complejo sea el caso que presenta, como quiere realizar el tratamiento en cuanto a la estética se refiere y el coste que se pueda permitir en un tratamiento de este tipo. 

Como nos hemos referido anteriormente a la parte estética, recalcar que sí que es algo que importa a los pacientes sobretodo en una sociedad en la que con el paso del tiempo la preocupación por la estética es algo primordial, de ahí que la ortodoncia haya avanzado para ofrecer distintas alternativas enfocadas a la importancia de la misma, luego el paciente con las recomendaciones de su odontólogo particular serán los que determinen cual es el tratamiento más adecuado. 

Por este motivo exponemos una tabla comparativa que muestra cuanto de estética, comodidad, higiene, duración y precio tienen los diferentes tipos de tratamientos. 

 

 

 

 BRACKETS METÁLICOS

ORTODONCIA LINGUAL 

BRACKETS ZAFIRO

INVISALIGN

Estética

*

     **

 ***

****

Comodidad

**

***

**

*****

Higiene

***

***

 ***

*****

Duración tratamiento

****

*****

****

  ***

Precio

*****

**

****

 ***

 

 

 Los Brackets Metálicos

Los brackets metálicos  son la más tradicional de todas las ortodoncias, cuya fabricación es de metal y contienen ligaduras, por lo tanto la estética en este caso sería nula y poco recomendable para los adultos pero si para niños al contener gomas que hay que ir sustituyendo en las revisiones, se pueden elegir de colores  y por lo tanto los niños pueden ir eligiendo el color del que desean llevarlas. 

Eso sí, como ventajas principales tiene que la duración del tratamiento es inferior al resto y  es la más económica de todas.

Duración del tratamiento de brackets metálicos y características

La duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos  dependerá de varios requisitos como por ejemplo: lo que el paciente se implique en las rutinas que el especialista ha recomendado, como sea el nivel de mal oclusión que se tenga al igual que la mala posición dentaria.

Sin embargo, por regla general suele ser de 18 a 36 meses, aunque si la mal oclusión es mínima puede que solo sean unos meses de tratamiento. 

Las características principales de este tratamiento residen en que el bracket siendo el soporte que une el diente con el arco sea el que ejerza la presión necesaria para producir el movimiento del diente a la posición adecuada y deseada. 

Ortodoncia  Lingual

Con ella se define a unos brackets muy finos colocados en la parte inferior del diente, teniendo cada diente uno personalizado y sirviendo para todo tipo de problemas. 

Al estar en la parte inferior del diente, los hace completamente invisibles, no se ven y por lo tanto, son muy estéticos más incluso que invisalign que contiene alineadores que llegan a notarse de alguna manera. 

Sin embargo, como punto negativo sería la higiene que hay que dedicarle un cuidado riguroso para evitar que se quede comida entre los brackets y los dientes y la forma de hablar en algunos casos se ve dificultada porque el espacio entre dientes y lengua se reduce. Además, de ser el más caro de todos. 

Duración del tratamiento de ortodoncia lingual y características

La duración del tratamiento, como en casos anteriores, dependerá de distintos factores (complejidad, reacciones, etc.), por lo tanto no es tan sencillo pronosticarla con exactitud, pero dos años suele ser la duración habitual. 

Las características de este tratamiento, es que es específico para tratar casos de mucha complejidad, fabricándose los brackets a medida a través de un sistema virtual 3D. 

Brackets de Zafiro

Del mismo tipo que los metálicos, pero en este caso contienen el color de los dientes, por lo tanto se aprecian mucho menos y de ahí que sean más estéticos que los metálicos.

Por otro lado, existen otro tipo de brackets que son los de porcelana y plástico que a diferencia del zafiro se tiñen con la comida, los de zafiro no y por lo tanto, son más recomendables. Eso sí, al tener que comer con ellos hay que prestar atención a la higiene. 

Por otro lado, al tener un contorno suave no nos rozan tanto como los metálicos y sean mucho más comodos. Sin embargo, son más caros que los metálicos pero menos que Invisalign y Lingual.

Duración del tratamiento de brackets de zafiro y características

En cuanto a la duración del tratamiento, como en los otros casos, varía dependiendo de distintos factores, pero se puede afirmar que la duración media de un tratamiento de este tipo es de 18 meses, es decir, menos tiempo si solo hay que corregir un apiñamiento y desde los 18 a los 24 meses si hay que corregir la mordida. 

En cuanto a las características del tratamiento se basan en cementar los brackets en una férula, para que a continuación se pueda transferir a los dientes del paciente.

La ortodoncia invisible invisalign

La ortodoncia invisible, caracterizada por ser férulas transparentes o también llamados alineadores que están hechos a la medida del paciente, los cuales se tienen que ir cambiando cada quince días ya que consiste en pequeños movimientos que pasado un tiempo coloca los dientes en la posición deseada. 

Es el tipo de ortodoncia más higiénica y cómoda con respecto a los tipos de ortodoncia anteriores que hemos nombrado, ya que nos la podemos quitar al ser removibles tanto para comer o cepillarnos los dientes etc. Eso sí, hay que llevarlo un mínimo de 22 horas al día por lo que el periodo en el que desees quitártelas debe ser escaso. 

Duración del tratamiento de la ortodoncia invisible invisalign y características

La duración de este tipo de tratamiento dura entre 18 y 24 meses, pero pueden durar hasta 36 meses en caso que la maloclusión necesite más tiempo para corregirse. 

Además, existen dentro del tratamiento de invisalign distintas técnicas que influyen en la duración del mismo y dependen de la complejidad del caso como son: Invisalign full (36 meses), Invisalign lite (entre 18 y 24 meses, inferior a un año) e Invisalign teen (únicamente para adolescentes) 

Entre las características del tratamiento destacar que no todas las personas pueden llevar Invisalign puesto que hay que hacer un estudio previo y mandarlo a Estados Unidos y desde allí verifican si eres apto para realizártelo o no. 

El estudio previo para el tratamiento de ortodoncia invisible conlleva un coste de alrededor de 200€.

 

 

 

Volver