Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

¿Cuándo llevar a un niño al dentista por primera vez?

21 / 03 / 2018

niño en el dentista
Hoy en día, lo más aconsejado por los odontólogos es llevar al niño por primera vez al dentista al cumplir un año con las revisiones anuales posteriores. Hecho que ha ido cambiando, puesto que anteriormente lo recomendable era acudir al dentista por primera vez cuando se había completado la primera dentición -los 20 dientes de leche-, que tiene lugar a los 3 años. Sin embargo, fue en un estudio realizado en 2007 donde se reveló que en 26,2 de los niños menores de 4 años ya presentaban caries, lo que conllevó a que se adelantara  la primera visita de cualquier niño al dentista y a comenzar la práctica de la higiene bucal antes de que se tuviera el primer diente. 

Higiene bucodental

 
La higiene bucal anterior a la aparición del primer diente, que hemos mencionado anteriormente, se realiza según la recomendación de los expertos, a través de una limpieza de la boca que se efectúa con una gasa húmeda después de cada toma de biberón, ya que los azúcares de la leche impulsan a la aparición de caries.
 
El cepillo queda relegado hasta que haya dientes y el uso del dentífrico hasta que tenga 2 años, siendo este especial para niños, es decir, bajo contenido en flúor, poniéndole una cantidad pequeña. 
 

¿Qué se le hace al niño en su primera visita al odontólogo?

 
En primer lugar, el odontólogo le realizará una revisión de dientes y encías para comprobar si existen caries del biberón. Además, se valorará posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento y, probablemente, iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño, puesto que es el momento idóneo para corregir a tiempo malos hábitos e inculcar desde temprana edad los buenos hábitos de limpieza. 
 
A su vez, es fundamental tener el hábito de examinar con regularidad los dientes del bebé. Siendo consciente que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si ves manchas o puntos en los dientes, es conveniente que adelantes la visita al dentista.
 

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene miedo al dentista?

 
En el momento de acudir al dentista por primera vez, es necesario transmitirle al niño confianza y seguridad, para que entre el niño y el odontólogo se establezca una relación buena y no se creen miedos o temores. 
 
En este sentido, lo recomendable es que en la primera visita al dentista, no se le practique al niño ningún tratamiento, solo una revisión dental.
 
Al acabar la primera visita al dentista de un niño es recomendable:
 
- Que en próximas consultas, los padres se queden en la sala de espera. 
 
Que sólo estén en la consulta el dentista y el niño. Así se establece una relación directa con el niño, ya que si están los padres dentro de la consulta, se dispersa la atención entre varias personas y así se refuerza la relación entre el niño y el dentista.
 
- Sin embargo, si los padres quieren estar dentro de la consulta, tan sólo podrán estar en ella adoptando el rol de espectadores, sin intervenir ni hablar.
 
- En el caso de ser padres con fobias a los dentistas, debemos tratar de no mostrar ansiedad y preocupación, porque si no el niño también desarrollará una sensación de miedo que costaría cambiar

Volver