Cerramos nuestra clínica del 1 al 25 de agosto. Pide tu cita gratis aquí.

NOTICIA

Diente natural o extracción dental. ¿Cuál es la mejor opción?

En los últimos años, el mundo de la odontología ha experimentado un cambio de tendencias con respecto a la extracción o no de los dientes naturales en situaciones de deficiente salud de la pieza dental o por falta de soporte óseo. ¿Qué opción es mejor, mantener el diente natural o un implante dental? En este post os damos las claves.

Durante mucho tiempo, la extracción dental ha sido, en muchos casos, la opción más sencilla y escogida para hacer frente a un problema en el que estaba comprometida la viabilidad del diente. Ahora, sin embargo, esta opción se ha convertido prácticamente en el último recurso. La conservación del diente natural se ha convertido en reto y objetivo prioritario para odontólogos y periodoncistas.

En los últimos años se ha logrado un importante avance en la cirugía de implantes, pero los expertos recuerdan que esta alternativa no es la mejor para hacer frente a la enfermedad periodontal. Un implante dental es una opción eficaz que, sin embargo, se ha de ceñir a casos en los que no sea posible mantener el diente natural. Para el paciente no supone beneficio alguno la extracción de dientes naturales indiscriminadamente y sustituirlos por implantes. Esto, en teoría, se suele hacer con idea de evitar el tratamiento y los controles periódicos en la clínica dental, pero en la práctica es lo mismo porque los implantes necesitan también de un control periódico.

Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, lo tiene claro: “Siempre debemos mantener las piezas dentales naturales”. Incluso en los casos más controvertidos y difíciles, la primera opción siempre tiene que ser la de mantener el diente natural. Sin embargo, Sanz matiza: “el plan de tratamiento debe ser siempre individualizado para cada paciente, teniendo en cuenta sus factores de riesgo y su grado de cumplimiento con la terapéutica propuesta”.

¿Qué ventajas tiene conservar un diente natural?

  • Masticación eficiente
  • Los dientes naturales están rodeados por el ligamento periodontal, responsable de que tengamos esa sensación de presión al morder o masticar
  • Mantiene una apariencia natural
  • Limita la necesidad de tratamientos odontológicos más costosos

implante dental

¿Diente natural o implante? Qué NO debemos hacer

  1. No escoger nunca la extracción dental pensando que es un procedimiento más económico. Cuando el dentista nos extrae un diente natural, este debe ser reemplazado por uno artificial para que el resto de la dentadura no se mueva. El coste de una prótesis, puente fijo o implante más la extracción del diente es más alto que un tratamiento endodóntico.
  2. No escoger nunca la extracción pensando que el tratamiento endodóntico será doloroso. Con las técnicas actuales y una efectiva anestesia, los pacientes describen el tratamiento endodóntico como un procedimiento que no causa dolor. De hecho, las molestias posteriores a la extracción del diente son mayores que las que tenemos después de un tratamiento endodóntico.
  3. No escoger nunca la extracción pensando que el tratamiento será más rápido. El tratamiento del diente natural requiere una o dos citas para su culminación. La extracción se hace en una cita pero, sin embargo, el tratamiento para la prótesis, puente o implante necesita posteriormente más visitas al dentista.

En Implanta Dental somos expertos en todo tipo de tratamientos dentales. Entra en nuestra página web y consulta todas nuestras especialidades. Los mejores profesionales y el trato más amable y cercano en nuestra clínica dental de Chamberí, Madrid.

Volver