Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

Edentulismo, qué es y cómo se trata

16 / 04 / 2018

que es edentulismo

Todos conocemos patologías o trastornos relacionados con la salud dental que pueden provocar daños irrevocables en nuestros dientes, y el edentulismo es una de ellas. A pesar de no ser tan conocido, el edentulismo se refiere a la ausencia de dientes en personas adultas, por lo tanto, a pesar de que pueda no sonarnos el término, sí somos conscientes del problema que supone.

A continuación explicaremos qué es exactamente el edentulismo, qué puede causarlo y cómo podemos solucionarlo.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es una patología que supone la pérdida de los dientes definitivos, llevando a la ausencia de dientes en personas adultas de cualquier rango de edad, no sólo los de edad avanzada, si bien son estas personas las que más suelen sufrirlo.

De este modo, afecta a cualquier persona que lo padezca a nivel funcional por la dificultad a la hora de masticar –o incluso incapacidad si el número de piezas perdidas es alto–, pero también de manera estética, algo que puede afectar de manera emocional a quien lo sufra, que suele evitar sonreír en público para no mostrar su dentadura.

¿Cuáles son las causas del edentulismo?

Las caries no empastadas pueden provocar la caída de la pieza dental afectada, aunque también existen causas más graves, como enfermedades periodontales, como periodontitis, que pueden afectar tanto a las encías como al hueso, impactando en el soporte óseo dental y provocando que el diente no tenga sujeción y desencadene su caída definitiva.

¿Cómo se trata el edentulismo?

Como hemos dicho al principio de este texto, los daños provocados por el edentulismo son irrevocables, ya que el diente no volverá a salir al ser una pieza definitiva, pero sí existen tratamientos para solucionar esta falta. Este tipo de tratamientos consisten en utilizar prótesis movibles o fijas según la necesidad del paciente y el número de piezas dentales que falten, o implantes dentales, siendo esta la solución más recomendable.

Cuando se pierden piezas dentales del maxilar superior y no se acude a tiempo a la consulta del dentista para reponerlas, es posible que provoquemos daños que van más allá de la pérdida de un diente, pudiendo incluso afectar la mandíbula y a su vez la forma del rostro al correr el riesgo de desarrollar el síndrome combinado de Kelly.

 

Por eso, desde Dental Implanta recomendamos acudir a la consulta de nuestro dentista al notar el mínimo síntoma que nos diga que nuestra salud dental no es correcta, además de cuidarla diariamente y realizar las revisiones anuales correspondientes para prevenir cualquier daño.

Volver