NOTICIA

¿En qué consiste la limpieza dental profesional?

Uno de los tratamientos más demandados en odontología es la limpieza dental profesional. O lo que es lo mismo, en una terminología más profesional, la profilaxis dental, aunque algunos dentistas también se refieren a este procedimiento como raspado y pulido dental. Además de ser uno de los más solicitados por los pacientes, la limpieza dental es muy importante porque cumple una función preventiva, muy importante a la hora de evitar ciertas enfermedades dentales.

¿Sabemos en qué consiste exactamente la profilaxis dental?

A grandes rasgos, la limpieza dental es el proceso que consiste en pulir la superficie con un cepillo o copa de goma con la finalidad de eliminar las manchas dentales y el sarro y, sobre todo, conseguir que el diente o las encías estén listos, dificultando o retrasando así la formación de la placa bacteriana.

Muchas personas temen hacerse una limpieza dental o bucal porque no saben en qué consiste exactamente, cómo se hace o incluso por miedo al dentista. Sobra decir que es un tratamiento que debe ser realizado por un profesional. De no ser así y si la limpieza se realiza de forma incorrecta, los problemas de salud bucodental posteriores pueden ser bastante importantes. Si estás pensando someterte a un tratamiento de limpieza dental, a continuación te contamos algunas claves.

Hace algunos años, la limpieza dental se realizaba con instrumentos manuales que eran de acero inoxidable. Una tendencia que a día de hoy aún existe pero que se está sustituyendo por un método más moderno basado en ultrasonidos.

Ventajas de la limpieza dental profesional

Como hemos dicho anteriormente, una mala higiene bucodental, además de los problemas más visibles, tiene también otros daños colaterales, tales como placa bacteriana, halitosis, caries, gingivitis periodontitis, entre otras.

Mediante la limpieza bucodental, el odontólogo elimina la placa bacteriana, el sarro y las manchas superficiales; reduce la inflamación de las encías y refuerza el esmalte y la protección de los dientes, dejando una boca limpia y sana.

Gracias a la limpieza dental, nuestros dientes se limpian más y de una forma más profunda que cuando usamos el cepillo de dientes. Si la limpieza dental la realiza un buen profesional, los resultados son visibles nada más terminar el procedimiento.

¿Quién puede someterse a un tratamiento de limpieza dental?

Cualquier persona puede someterse a un tratamiento de limpieza dental profesional. Eso sí, siempre y cuando no presente enfermedades graves en las encías, como la periodontitis crónica. No hay problema si llevas implantes, ya que la limpieza dental se puede hacer mediante un procedimiento de ultrasonidos.

¿Duele hacerse una limpieza dental?

La limpieza dental no es un proceso doloroso pero, no obstante, muchos pacientes coinciden en que es un poco molesto. Notar más o menos dolor depende de la sensibilidad de nuestros dientes. Si el odontólogo es buen profesional y sabe manejar bien las herramientas de limpieza, las molestias son prácticamente inexistentes. Para nuestra tranquilidad, el odontólogo estudia nuestro historial clínico dental antes de efectuar una limpieza dental.

limpieza dental profesional

¿Cómo se hace una limpieza dental profesional?

El proceso de profilaxis dental incluye varias partes:

  1. Identificación de las zonas más afectadas por placa dentobacteriana, sarro y otros problemas.
  2. 2Eliminación de la placa dentobacteriana y el sarro. El dentista acaba tanto con la que está en la superficie como la que está introducida dentro de la encía. Esta última es mucho más importante, pues es principal responsable de la enfermedad periodontal.
  3. Se limpian las encías. Esta es la mejor forma de prevenir enfermedades periodontales, ya que cuando se inflaman las encías, la placa se acumula a niveles más altos. En este paso puede producirse sangrado de las encías y puede también resultar molesto según la sensibilidad de cada paciente.
  4. Se pasa un hilo dental. Este es el paso previo al pulido de los dientes. Además del hilo dental, el odontólogo pasa un pequeño cepillo especial entre los huecos de los dientes.
  5. Pulido dental.
  6. Recomendaciones finales. Una vez terminada la limpieza dental, la frecuencia de visitas depende normalmente del estado de salud actual y de los factores personales de riesgo de cada persona.

Desde Implanta Dental recomendamos que nuestros pacientes se sometan a un tratamiento de limpieza dental, como mínimo, una vez al año, aunque también depende de las necesidades de cada paciente y de lo propenso que este sea a depositar sarro.

En Implanta Dental realizamos este tratamiento de profilaxis, un procedimiento que dura en torno a los 40 minutos. Ponte en nuestras manos. Nuestra clínica dental de Chamberí cuenta con el mejor equipo de profesionales de Madrid. Entra nuestra web e infórmate de nuestros tratamientos de limpieza dental.

Volver