Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

Enfermedad periodontal o de las encias. Factores de riesgo.

10 / 10 / 2017

Tabaco enfermedad periodontal principal

Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.

Por lo tanto, la enfermedad periodontal es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca. Existen dos tipos de enfermedades periodontales:

Gingivitis.

Afecta únicamente a la encía y es un proceso reversible. La principal señal de alerta es el sangrado. Si el proceso continúa en el tiempo podría desembocar en una periodontitis.

Periodontitis.

Se produce una inflamación de la encía y una destrucción más profunda que afecta a todos los tejidos que soportan el diente. Es un proceso irreversible que podría provocar la pérdida del diente. La periodontitis, además, puede afectar a la salud general ya que aumenta el riesgo cardiovascular, diabético o de partos prematuros.

 

Factores de riesgo.

  • Fumar: Causa principal y factor de maximo reisgo en el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, su habito disminuye el efecto de algunos tratamientos. 
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres: Conlleva a que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gengivitis. 
  • Diabetes: Las personas que padecen esta enfermedad tienen mayor riesgo de infecciones, entre ellos, la enfermedad de las encias. 
  • Otras enfermedades: Como el cáncer o el SIDA y sus tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos: Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética: Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

 

Generalmente, las personas no muestran señales de enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años. Por lo general, la enfermedad de las encías se desarrolla cuando se deja que la placa se acumule a lo largo y el objetivo principal del tratamiento es controlar la infección.

Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El dentista también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar), como una forma de mejorar los resultados del tratamiento debajo de las encías.

En el caso de que estuviera muy avanzada habría varias opciones: Limpieza profunda, medicamentos o en el último caso, cirugía.

En Implanta dental, contamos con un servicio especializado en Periodoncia, para tratar cuanto antes esta enfermedad, debido a que la visita de manera regular al dentista para chequeos y limpieza profesional, es fundamental para prevenir enfermedades de este tipo. 

Volver