NOTICIA

tejido dental

Investigadores diseñan un tipo de empaste que remineraliza el tejido dental

Un equipo de investigadores diseña un nuevo tipo de empaste que permite remineralizar el tejido dental y aplicarlo de forma terapéutica. En la investigación se aplicaron análogos biomiméticos como estrategia para lograr la remineralización en restauraciones de dientes. En el procedimiento, estos análogos, en combinación con materiales bioactivos, ayudan a restablecer las propiedades de la dentina mediante la creación de cristales dentales, similares a los de la dentina fisiológica.

La investigación demostró que el uso de análogos de las fosfoproteínas, combinados con resinas bioactivas que liberan principalmente iones de calcio y fosfatos, favorecen la remineralización biomimética de la dentina desmineralizada en la interfase del diente. “Esta nueva técnica contribuye a mejorar la adhesión al tejido dental y a prolongar la duración de las restauraciones dentales”, afirma el profesor Salvatore Sauro, uno de los profesores participantes en la investigación.

Según explica Sauro, el problema más importante asociado a las restauraciones dentales, como el caso de los empastes, es la ausencia de remineralización terapéutica de los tejidos de la dentina infectada, parcialmente desmineralizados por la caries. “Hemos demostrado que el uso de resinas adhesivas con micro-rellenos bioactivos aplicadas a la dentina, pre-tratada con análogos biomiméticos de las fosfoproteínas, como el ácido poliaspártico o el trimetafostato de sodio, representa un tratamiento eficaz para favorecer la remineralización de la zona de contacto entre la dentina y el material de los empastes dentales”, finaliza Sauro.

Otras investigación reciente relacionada con la odontología consistió en la obtención de cerámicas biológicas útiles a partir de dientes de tiburón.

También te puede interesar:

Una mala higiene dental puede provocar alzhéimer, cáncer o enfermedades del corazón.

Volver