NOTICIA

salud bucodental infantil

Los niños españoles tienen una buena salud bucodental

Una investigación liderada por las universidades de Salamanca y Granada ha evaluado la salud bucodental de niños españoles entre 6 y 12 años y confirma los datos registrados en los últimos años: los niños españoles tienen una buena salud bucodental.

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, las caries y las enfermedades de las encías siguen siendo los principales problemas, junto con irregularidades en la posición de los dientes que, no obstante, se pueden corregir mediante ortodoncia.

“La clave para haber alcanzado este adecuado estado de salud oral está en la popularización de las medidas de higiene dental y en la concienciación acerca de la importancia de seguir una dieta más sana para los dientes”, afirma Javier Montero, investigador de la Universidad de Salamanca y uno de los directores del estudio.

Montero, además, añade: “La mayoría de las golosinas ya vienen sin azúcar y se han popularizado medidas preventivas por parte de colegios y pediatras”. La concienciación actual es tal que algunas clínicas dentales incluso realizan talleres para niños que tratan de inculcarles buenos hábitos en el cepillado de los dientes o evitar el miedo a acudir al dentista.

Los diversos estudios demuestran una gran mejora de la salud oral infantil hasta el año 2000. Sin embargo, a partir de esa fecha, la mejora es más leve porque las estadísticas ya son muy buenas. Por ejemplo, la prevalencia de caries es baja y, aunque sigue habiendo casos, se concentran en un pequeño segmento de la población infantil.

El rango de edad estudiado, entre los 6 y los 12 años, es fundamental porque en esos años es cuando salen los dientes nuevos. En estos casos, un mal cepillado puede ocasionar problemas de encías. Por otra parte, aquellos niños que son respiradores orales –que tienen tendencia  a respirar por la boca– se exponen a tener la boca más seca y, por tanto, a defenderse peor de la placa bacteriana. No hay que olvidar, por tanto, la importancia de una buena higiene dental desde niños.

En Implanta Dental sabemos lo importante que es que los niños tengan una buena salud bucodental. Por eso, nuestra clínica ofrece tratamientos de odontopediatría para niños y adolescentes en Madrid, ayudándoles en la prevención y mantenimiento del cuidado de su salud bucal. 

Volver