Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

¿Necesito un enjuague bucal?

28 / 11 / 2018

Cepillarse los dientes es una tarea indispensable para mantener una correcta higiene dental, aunque algunas veces no es suficiente, incluso usando seda dental.

La recomendación general en la mayoría de dentistas es usar un enjuague bucal después del cepillado que facilite una boca y dientes sanos. Debemos tener en cuenta que nunca es un sustituto del cepillado o el hilo dental, sino como un complemento.

El uso regular de un enjuague bucal ayuda a la salud de nuestros dientes ya que llega a lugares de difícil acceso en un cepillado, así como, las paredes de la boca, espacios interdentales, lengua y otros lugares donde proliferan las bacterias.

¿Cuál es el mejor enjuague bucal para ti?

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de colutorios, con diferentes componentes. Los más usados son los que contienen clorhexidina y se prescriben desde odontología para prevenir infecciones tras una intervención quirúrgica. El uso de este tipo de enjuagues bucales debe ceñirse a periodos cortos de tiempo ya que su uso prolongado puede provocar cambios o alteraciones en la coloración de los dientes.

En los casos en los que queramos prevenir posibles caries dentales, se recomienda el uso de colutorios que contengan flúor, así como, menta y otras plantas aromáticas para problemas como el mal aliento.

No se recomiendan enjuagues que contengan alcohol ni aquellos cuya publicidad indique que tienen efecto blanqueador, ya que no se ha demostrado su eficacia.

Debemos elegir el enjuague bucal que recomiende nuestro dentista ya que será el más indicado en función de nuestras necesidades.

¿Cómo usar el enjuague bucal?

El enjuague bucal debe usarse en la fase final del proceso de higiene bucal, es decir después de cepillarse los dientes y el uso del hilo dental.

Muchos pacientes nos preguntan sobre la cantidad de producto que debe usarse y en gran medida depende de la prescripción médica y del tipo de colutorio, ya que la cantidad puede variar en función del tipo de colutorio que se use.

Una vez nos hemos cepillado los dientes y hemos usado el hilo dental mantendremos el enjuague en la boca alrededor de un minuto y removiéndolo con el fin de que llegue a la mayor parte de zonas en la boca. Es importante una vez realizado el enjuague no tomar ni comida ni bebida durante un tiempo para que el producto actúe durante más tiempo.

Suele recomendarse el uso de enjuagues una vez al día, aunque depende de si su uso está supeditado a algunas patologías y el odontólogo precisa de recomendaciones especiales.

 

Desde Implanta dental os recomendamos siempre consultar a tu dentista si haces un uso continuado de enjuagues bucales.

Para cualquier consulta llámanos y te ayudamos en todo lo relativo a tu salud dental.

 

También te puede interesar:

Blanqueamiento dental más efectivo

 

Volver