Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

Ortodoncia en niños: la solución más eficaz

07 / 03 / 2019

ortodoncia para niños

Ortodoncia en niños: la solución más eficaz

La infancia es una edad absolutamente decisiva para el desarrollo de los dientes, y es por eso que la ortodoncia en niños es más eficaz que en adultos. Los expertos ortodoncistas recomiendan que los niños se hagan revisiones dentales periódicas desde de los 7 u 8 años.

 

¿Por qué comenzar la revisión dental desde tan tempranas edades? La razón fundamental es que es la época en que ya han salido o están saliendo los incisivos superiores e inferiores. Con esas revisiones lo que se pretende es detectar un posible crecimiento óseo anómalo.

 

La ortodoncia en niños pequeños

Existen unos determinados signos que alertan sobre la necesidad de que tu hijo use ortodoncia para niños. Señales que indican si es necesaria una inmediata terapia de corrección dental:

Protrusión: es decir, una notable inclinación de los dientes hacia adelante.

Dientes superiores excesivamente adelantados a los inferiores, de manera que el labio inferior se interpone entre ambos. Es el llamado resalte aumentado, que a menudo precisa de un tratamiento de ortodoncia interceptiva para ser corregido. La ortodoncia interceptiva en niños es un tratamiento muy empleado y con inmejorables resultados, pues surte mejor efecto en edades tempranas.

Mordida abierta: consiste en que los dientes superiores no llegan a cubrir a los inferiores ni a contactar siquiera, por existir una excesiva distancia entre ambos.


Mordida invertida: Al morder, los dientes superiores quedan cubiertos por los inferiores: es decir, se muerde al revés. Para que el tratamiento sea de óptimo resultado y éxito mayor, lo más aconsejable es el tratamiento a edades tempranas: es decir, la ortodoncia en niños.


Apiñamiento: En estas edades, muchas veces los dientes tienden a apiñarse. Para corregir este problema, se pueden emplear placas de expansión o mantenedores de espacio.


Mordida profunda: Al morder, los dientes superiores cubren excesivamente a los inferiores.


Mordida cruzada: puede ser mordida cruzada lateral o anterior. En la lateral, la mordida de los caninos superiores de un lado o de ambos queda cubierta por los caninos inferiores. La mordida cruzada anterior, puede ser de diversos tipos, pero se caracteriza porque los incisivos o caninos inferiores quedan excesivamente cubiertos por los superiores, lo que incluso puede dar lugar a diversas malformaciones de mandíbula.

Estos problemas también pueden corregirse óptimamente mediante la ortodoncia interceptiva en niños.
Retraso considerable en la erupción de alguna de las piezas. Debe comprobarse si se trata de un simple retraso en el desarrollo dental del niño, o si lo que sucede es que falta alguna pieza.

 

Dudas y preguntas más habituales sobre la ortodoncia en niños

También existen una serie de dudas y preguntas frecuentes con relación a la ortodoncia para niños:

¿A qué edad mi hijo debe dejar de usar chupete? La edad más tardía para que el niño abandone el chupete ha de ser a los 2 años, pues de lo contrario podrá producirse un problema de mordida abierta. También es conveniente que abandonen el mal hábito de chuparse el dedo, pues igualmente puede dar lugar a malformaciones de la dentadura y de los músculos de la lengua.


¿Es normal que salga un diente definitivo por detrás de uno de leche? Sí lo es, porque por lo general el germen de los dientes definitivos se halla detrás del de los dientes de leche; además, es algo que suele mejorar por sí solo.


¿Que mi hijo respire por la boca puede ser perjudicial para el desarrollo de su boca? La respuesta es sí. Los labios se entreabren y la lengua desciende, lo que tiende a producir la deformación del paladar, y a provocar mordidas cruzadas. Incluso puede tender a deformar la cara de la persona, alargándola. Hay que tener cuidado con esto.

 

La ortodoncia interceptiva para niños

Entre los aparatos de ortodoncia para niños y las terapias de esta índole, una de las más utilizadas y eficaces sería, por ejemplo, la ortodoncia interceptiva. Esta terapia se emplea, para corregir deformaciones óseas y arcadas. Cuanto antes se corrija mejor, pues ya en edades adultas requiere de complejas intervenciones quirúrgicas máxilo-faciales.

La ortodoncia interceptiva en niños también corrige problemas como la mordida cruzada, el excesivo espaciamiento o bien falta de espacio entre piezas, el prognatismo maxilar o mandibular, y mantiene el espacio entre dientes cuando se ha producido la prematura pérdida de una determinada pieza. Además, existen ortodoncias removibles para niños que pueden hacer más cómodas las cosas, pues se pueden quitar antes de las comidas.

La infancia es el momento para prevenir y evitar los problemas dentales y máxilo-faciales que pueden sobrevenir posteriormente por deformaciones iniciadas a estas edades. Es el momento de cuidar del futuro de nuestros hijos con una adecuada terapia de ortodoncia que impida males mayores en el futuro.

 

Volver