Cerramos nuestra clínica del 1 al 25 de agosto. Pide tu cita gratis aquí.

NOTICIA

celulas madre dientes de leche

Por qué es conveniente quitar los dientes de leche antes de que se caigan

Sentimos decir que el entrañable ratoncito Pérez corre el riesgo de quedarse en paro. Y es que según algunos estudios, en el interior de los dientes de leche se encuentran células madre. Estas células, para quienes todavía no lo sepan, son las encargadas de dar origen a todos los tejidos del cuerpo y reparar el sistema inmunológico. En el caso de las células dentales son muy importantes porque, a diferencia de otras, se multiplican muy rápidamente y podrían ser muy útiles para futuras terapias celulares y medicinales.

En 2003, el doctor Songtao Shi, investigador del National Institute of Health, publicó un estudio en el que se confirmaba la existencia de estas células en el interior de los dientes de leche. Más adelante se han ido publicando otras investigaciones que apoyaban este descubrimiento y que han ido revelando más información al respecto. Un estudio publicado por The Journal of Dental Research ha demostrado que las células madre obtenidas de pulpa dental son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son encargadas de producir insulina. De este descubrimiento se ha llegado a la conclusión de que haciendo uso de estas células se podría tratar la diabetes tipo 1. ¿Qué quiere decir esto? Que una persona podría hacer uso de sus propias células madre dentales para ayudar a crear las células pancreáticas que producen insulina.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que para que las células madre puedan ser utilizadas, los dientes tienen que ser extraídos por un dentista. Esto es debido, según el National Dental Pulp Laboratory, a que “los dientes que contienen la mayor cantidad y calidad son los que mantienen un suministro de sangre hasta que son extirpados y procesados”.

¿Cómo se obtienen las células madre de los dientes?

Este proceso tiene que ser realizado por un profesional del sector odontológico para que pueda extraer de forma estéril el diente. A continuación, la muestra se deberá trasladar a un banco de células madre, donde será sometida a estrictos controles que cumplan con la norma internacional para determinar la cantidad y la calidad de la muestra obtenida. Después de ser procesada, la muestra es criopreservada en nitrógeno líquido a -196º C para asegurar su correcta mantención para su futuro uso en tratamientos. 

Qué usos pueden tener las células madre de los dientes

Aunque hasta ahora se están probando solo en estudios clínicos y se siguen investigando sus posibilidades regenerativas, las posibilidades de estos tejidos irá en aumento en los próximos años.

De momento ya se han empezado a usar en intervenciones como los implantes dentales. Las células madre hacen que el tejido y el hueso se regenere más rápido y se reduce la posibilidad del fracaso en los implantes. 

Además de por los propietarios del diente, estas células también pueden ser utilizadas por los familiares. Sin duda, los dientes de leche cuentan con un poder que muchos desconocen. Pero, como hemos informado anteriormente, es fundamental que los dientes sean extirpados por un profesional, por eso, en Dental Implanta, situada en Madrid centro, te recomendamos que acudas a nuestra clínica para informarte.

 

Volver