Cerramos nuestra clínica del 1 al 25 de agosto. Pide tu cita gratis aquí.

NOTICIA

dentista concentrado en una periodoncia

Qué es la periodoncia y cuáles son las enfermedades principales

En Dental Implanta, clínica dental en Madrid Centro, somos expertos en periodoncia y, como tales, queremos explicar de forma un poco más detallada en que consiste esta parte de la odontología.

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades de los tejidos que rodean  y dan soporte tanto al diente como a las encías o a los implantes dentales. Estas enfermedades ocurren cuando las encías son infectadas por bacterias. El sarro y la placa bacteriana se acumulan en los cuellos dentales, la parte donde se une el diente con la encía, dando lugar a la gingivitis o a la periodontitis, las dos enfermedades periodontales principales. Es importante tener en cuenta que la periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida de piezas dentales. 

¿Por qué se produce las enfermedades periodontales?

La boca está llena de bacterias debido a los malos hábitos de higiene bucal, a la forma en la que se realiza el cepillado de los dientes, al hábito de fumar y otras circunstancias que producen una placa pegajosa e incolora que se deposita en los dientes. Cuando esta placa no se elimina, se termina formando lo que conocemos como “sarro”. En estos casos hay que acudir a un profesional para realizar una limpieza dental, ya que un simple cepillado realizado en casa no puede acabar con este problema. 

Y en esto consiste exactamente la periodoncia, en una limpieza bucal diente a diente en la que se trata de eliminar por completo la placa bacteriana y el sarro acumulado en la base de los dientes a lo largo del tiempo.

Cuáles son las enfermedades periodontales

Las dos enfermedades periodontales principales son la gingivitis y la periodontitis. Te contamos un poco más sobre ellas.

•    Gingivitis: La gingivitis consiste en la inflamación del tejido gingival que rodea al diente debido al efecto que produce, a largo plazo, los depósitos de sarro y placa bacteriana. Esta acumulación afecta a la parte más externa del diente y con el tiempo termina penetrando en él. Si no se trata adecuadamente, la gingivitis puede evolucionar a la periodontitis.

•    Periodontitis: Es la causa de una gingivitis mal tratada. La acumulación de la placa bacteriana y el sarro penetran bajo las encías produciendo la formación de bolsas periodontales que dañan la estructura ósea y los tejidos dentales. Esto puede derivar, en ocasiones, en la pérdida de la pieza dental.

Síntomas de las enfermedades periodontales

Es habitual que las enfermedades periodontales progresen sin presentar muestras de dolor. Por eso es conveniente acudir al dentista de forma periódica para hacer revisiones. A continuación describimos algunos de los síntomas más frecuentes:

•    El sangrado de las encías al cepillar, usando hilo dental o, incluso, comiendo es uno de los síntomas más comunes.

•    Dolor, rojez o hinchazón.

•    Mal aliento: Aunque el mal aliento puede ser debido a otros motivos, este también puede ser un indicio de que hay algún problema periodontal. 

•    Dientes flojos o cambio en patrón de la mordedura. Una muestra de periodontitis de progreso rápido es el aflojamiento o el desplazamiento de los dientes en el área afectada. 

•    Mala oclusión.

•    Aparición y desarrollo de espacios oscuros en las zonas interdentales.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir al tu odontólogo. En nuestra clínica de Madrid Centro contamos con un equipo de expertos en cada una de las disciplanas que realizaran un intesivo estudio de tu caso para proporcionarte la mejor solución posible. 

 

 

 

Volver