Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

¿Qué es una férula de descarga?

04 / 10 / 2018

férula de descarga

No es extraño: si hablas de férulas de descarga, seguro que alguien te responde diciendo que usa una. Actualmente, un alto porcentaje de la población necesita utilizar por las noches una férula de descarga, y no sólo por su salud bucodental, sino también por otros problemas de salud.

Sin embargo, existe cierta confusión acerca de este tipo de férulas y sus diferencias con las que se utilizan, por ejemplo, tras haber tenido ortodoncia. Por ejemplo, las férulas de descarga son más densas y rígidas, robustas para que soporten la fuerza de la mandíbula.  Además, la manera en la que se fabrican también es diferente.

Por eso, a continuación trataremos qué es exactamente una férula de descarga y sus beneficios para la salud.

 

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un tipo de férula dental, es decir, un aparato fabricado de resina acrílica transparente que se realiza a medida de la mandíbula de cada paciente, y que se coloca sobre los dientes de la arcada superior o inferior de la boca.

Las férulas de descarga tienen como objetivo disipar las cargas que se hacen en la mordida involuntaria y descargar toda la tensión acumulada en la mandíbula al dormir. Al hacerlo, evita el desgaste de los dientes, así como en la articulación temporomandibular y toda su musculatura.

Este tipo de férulas sirven como tratamiento para el bruxismo, un problema que se produce cuando una persona aprieta o rechina los dientes con fuerza de manera involuntaria, desgastando las estructuras dentales al hacerlo. También se pueden sufrir otras dolencias debido a este problema, como dolores en la articulación que une la mandíbula con el cráneo (temporomandibular, como ya hemos dicho), dolores fuertes de cabeza o de oídos.

Como ya hemos dicho, relacionado con el bruxismo, también es tratamiento para los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que presenta molestias o dolor al masticar, además de chasquidos en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca. Cuando está muy avanzado, este problema puede incluso provocar que la mandíbula se desencaje, algo muy doloroso.

¿Cómo se usa una férula de descarga?

El uso de una férula de descarga puede ser tanto diurno como nocturno, aunque es más habitual que se use de noche, ya que esta férula no pasa especialmente desapercibida y puede ser molesta para vocalizar correctamente. Así, por la noche es muy eficaz, ya que inconscientemente es cuando el bruxismo se hace más notable, y durante horas podemos rechinar los dientes sin ponerle remedio. Si es un caso en el que el paciente sufra de bruxismo por estrés, es recomendable que utilice la férula más a menudo durante el día y no reducir su uso a sólo por la noche.

Para colocarnos la férula, la humedecemos sólo con agua y la colocamos en la arcada en la que la vayamos a situar. Hacemos presión con los dedos hasta colocarla, nunca apretando los dientes de arriba contra los de abajo, ya que esto puede suponer una rotura de la férula, o incluso daños en la boca.

Cada vez que nos la quitemos, debemos limpiar la férula con agua y jabón neutro, ayudándonos de un cepillo especial que nos facilitará nuestro dentista el día que nos entregue nuestra férula. Es importante no utilizar pasta de dientes, ya que puede estropear la férula y tintarla.

Después, la secaremos y la guardaremos en la funda que también nos haya facilitado nuestro dentista. Es importante que, al menos, una vez al mes utilicemos una pastilla efervescente limpiadora como las que se utilizan para limpiar prótesis dentales.

¿Qué beneficios tienen las férulas de bruxismo?

  • Son totalmente personalizadas, ya que se hacen basándose en un estudio previo de la dentadura y su movimiento.
  • Evita el desgaste de los dientes, así como las posibles fisuras que el roce puede provocar, llegando a romper el diente.
  • Debido a su efectividad, los dolores de mandíbula o de cabeza desaparecen nada más comenzar a usarla con regularidad.

¿Qué tipos de férulas existen?

Como hemos dicho, la férula de descarga es un tipo de férula dental, por no el único.

Existen diferentes tipos de férulas dentales con distintos fines, y son las siguientes:

  • Férulas de descarga, que son las que hemos tratado, destinadas a evitar los efectos de problemas como el bruxismo.
  • Férula de blanqueo dental: este tipo de férulas están indicadas, como su propio nombre indica, al blanqueamiento de los dientes. El kit de blanqueamiento se utilizaría encima de la férula, pero siempre debemos seguir las instrucciones de nuestro dentista.
  •  Férula de mantenimiento: este tipo de férulas se utilizan tras haber recibido tratamiento de ortodoncia o una intervención quirúrgica. Su función principal es evitar que la dentadura se mueva, ayudando a que se queden en su lugar.
  • Férulas deportivas: son fundas especiales que se utilizan al hacer deportes de gran impacto, como boxeo, hockey, o rugby. Estas fundas buscan evitar los golpes en la boca, protegiendo la dentadura de quien la lleva.

 

Si estás buscando un dentista en Madrid centro para buscar una solución a tu bruxismo, no dudes en contactar con nosotros para ponerle remedio de inmediato.

Volver