NOTICIA

Invisalign

Qué son los invisalign y por qué marcan la diferencia con los brackets

Invisalign o brackets tradicionales

 

Cada vez más los adultos optan por ponerse ortodoncia para corregir la posición de sus dientes. Es una cuestión puramente sanitaria, incluso por encima de la estética: los dientes y muelas montados o mal alineados generan recovecos por donde se acumulan las bacterias y gérmenes, y donde es dificil que lleguen los cepillos de dientes, y a veces hasta los colutorios o enjuagues bucales.

 

 

 

El invisalign, como su propio nombre indica, es una forma de ortodoncia invisible, lo que hace más fácil que personas necesitadas de un correcto alineamiento dental, sobre todo si son de edades posteriores a la adolescencia, se decidan por esta modalidad de ortodoncia que ya no es la tradicional. De ahí que hoy se hable de invisalgn vs brackets. Los primeros ahorran al paciente las evidentes desventajas y molestias diversas de la corrección dental tradicional, tanto estéticas como a la hora de comer, pues los tradicionales no pueden retirarse de la boca o no tan fácilmente.

 

Invisalign es una ortodoncia transparente de lo que se da en llamar brackets invisibles. Creada a partir de un tratamiento virtual para obtener la solución de mover los dientes a su posición idónea. Se pensó en sus inicios como un tratamiento específicamente para adultos, y estos siguen siendo los que principalmente lo utilizan.

 

Tipos de invisalign

 

Hay diversos tipos de invisalign, según las concretas necesidades de cada paciente:

  • Invisalign comprehensive: Es el empleado para tratar los casos más complejos. Tiene férulas ilimitadas, y su duración, dependiendo de la dificultad de cada caso concreto, abarca entre 14 y 24 meses. El tratamiento se divide en dos fases sin limitación de alineadores.
  • Invisalign Lite: se emplea para casos de una complejidad más bien mediana o leve. Consta de 14 férulas, y se han llevar de 7 a 9 meses. Este tratamiento concreto se distribuye en dos fases con un máximo de 14 alineadores.
  • Invisalign Express: Correcciones de defectos leves. Consta de 7 férulas, y se ha de llevar entre 3 y 6 meses. El tratamiento Express consiste en dos fases con un máximo de 7 alineadores.

 

Ventajas de estos tratamientos

 

El invisalign comporta una serie de ventajas de gran interés para el paciente:

  • Alineamiento dental perfecto. Es un tratamiento ortodóntico de absoluta eficiencia, sin desventaja alguna en comparación con otras formas prestigiosas de corrección dental.
  • Facilita un menor desgaste de la dentadura y mejoras de la mordida y de la masticación.
  • No resulta doloroso ni especialmente molesto. Lo único que se nota es una cierta sensación de presión en los dientes durante los primeros días de corrección, pero pronto desaparece.
  • Es estético. No resalta demasiado, como sí sucede con los brackets tradicionales. Por su invisibilidad, es estéticamente el más recomendable.
  • No afecta a la vida cotidiana y normal del paciente. Sólo hay que quitárselo antes de cada comida, pero por lo demás no interfiere en los hábitos normales de quien lo usa.
  • Adaptable. Existen muy variados tipos, que pueden adaptarse a las necesidades de cada cual.

 

Fases de un tratamiento con invisalign

 

Una ortodoncia de estas carácterísticas conlleva un determinado proceso terapéutico que es bueno que el paciente conozca:

  • Diagnóstico previo. Con fotografías, escáneres, radiografías, etc, para así poder evaluar correctamente la salud bucodental del paciente, y por lo tanto asignarle el tratamiento oportuno y adecuado según las peculiaridades de cada uno.
  • Simulación virtual del tratamiento. Valiéndose de un software, Clincheck, el ortodoncista realizará una simulación de la evolución de  este tratamiento para que el paciente pueda contemplarlo y valorarlo con detalle.
  • Inicio. El tratamiento comienza unos 15 días después de que el paciente haya dado su consentimiento.
  • Revisiones periódicas. La dentadura del paciente es revisada cada 4-5 semanas para así comprobar que todo progresa adecuadamente.
  • Duración y modificaciones. Como ya hemos visto, se vinculan estrictamente con los rasgos y complejidad de cada caso concreto.

 

Cuánto cuesta

 

¿Cuánto cuesta el tratamiento de invisalign? Varía según las necesidades de cada paciente, aunque suele oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros. También existen ciertos beneficios para personas con dificultades económicas.

 

Aunque por motivos estéticos, muchas personas optan por la ortodoncia de zafiro, esta es más visible que el invisalign y tiene un precio muy similar (también a partir de los 3.000 euros), por lo que muchos prefieren este último.

 

Cuidar de tu dentadura ya no tiene que ser molesto ni antiestético. Sólo hay que estar bien informado y seguir los pasos del tratamiento para conseguir una dentadura y una sonrisa perfecta.

Volver