Pide tu primera cita gratis AQUÍ

NOTICIA

Tipos de pastas de dientes

08 / 03 / 2018

Tipos de pastas de dientes
Normalmente se cree que la pasta dental es para limpiar exclusivamente los dientes. Sin embargo, son muchas más las acciones que hace en nuestra boca desde eliminar la placa dental hasta el mal aliento. Y es que, cuando las bacterias de la placa se encuentran con los restos de comida, crean un ácido que invade nuestros dientes y que es el causante de la aparición de caries dentales. 
 
Tras la acumulación de esta placa bacteriana, pueden surgir otros problemas dentales como por ejemplo, enfermedades periodontales, de ahí la importancia del uso regalar de la pasta de dientes. 
 

Ingredientes de la pasta de dientes

 
Los ingredientes de la pasta dental son los que controlan las bacterias de la boca y ayudan a combatir los problemas dentales. 
 
La mayoría de pastas de dientes contienen los mismos ingredientes: 
 
- Detergentes (son los causantes de crear una espuma para poder eliminar mejor los restos de comida y la placa dental.
 
- Componentes abrasivos (que le otorga poder limpiador para ayudar a eliminar las manchas pero pueden llegar a dañar el esmalte si se utilizan demasiado). 
 
- Refrescantes de aliento (se añade en algunas pastas dentales para crearte la sensación de boca más limpia). 
 
- Flúor ( ingrediente imprescindible para impedir la aparición de caries y mejorar la salud dental) 
 

Tipos de dentífricos 

 
Existen varios tipos de pastas de dientes dependiendo de los resultados que deseemos obtener  o las necesidades que particularmente cada uno tenga: 
 
- Pastas de dientes anti-caries: Se engloba a las que contienen flúor, un mineral que favorece el proceso de remineralización del diente y contribuye a reducir la sensibilidad, además de actuar frente a la formación de placa.
 
- Pastas para dientes sensibles: En este grupo entran las  que contienen nitrato de potasio y/o clorhexidina, ayudando a fortalecer el esmalte. Este tipo de pastas contribuyen a crear una barrera que bloquea los agentes irritantes para que no alcancen los nervios. 
 
El uso de este tipo de cremas es esencial que sea bajo la recomendación de un odontólogo.  
 
- Pastas anti-sarro: Tienen en su nombre su principal objetivo, prevenir la formación de sarro y además contienen pirofosfato o sales de zinc. 
 
Sin embargo, este tipo de cremas no consiguen eliminar aquella palca que ya está endurecida, pero si evita su acumulación e impide su transformación a sarro. 
 
Es importante resaltar que la única manera de hacer desaparecer el sarro endurecido es ponerse en manos de un dentista.  
 
- Pastas blanqueadoras: Esenciales para mantener el efecto después de haberse sometido a un tratamiento blanqueante realizado en una clínica dental y a su vez, favorece la eliminación de manchas. Normalmente están compuestas por  peróxido de carbamida y bicarbonato sódico.
 
- Pastas fluoradas: Aquellas que contribuyen a reforzar el esmalte del diente y previenen las caries. A su vez, remineralizan los dientes desgastados y aunque su uso es recomendado para todos son más aconsejables para niños y personas mayores. 
 
- Pastas para un aliento fresco: Contienen las mismas propiedades y componentes que algunos colutorios y ayudan a enmascarar el mal aliento, pero no sirven para tratar problemas como la halitosis. 
 
- Pastas infantiles: Únicamente recomendadas para los más pequeños ya que el contenido en flúor es menor que en el caso de los adultos, para prevenir el daño en el esmalte y son de sabores suaves. 
 
Entre tantos tipos de pastas dentales, ¿Cómo sé cuál es la mejor para mí? Lo ideal  es que acudas a tu dentista de confianza y te aconseje la pasta de dientes que debes utilizar, puesto que conoce tus necesidades de salud oral. 
 
De todas formas, no olvidemos que la pasta dental es solo una pequeña parte del cuidado dental, el cepillado debe combinarse con el hilo dental diariamente, una dieta sana y equilibrada y las visitas regulares a la clínica dental. 

Volver