NOTICIA

Una mala higiene dental puede provocar enfermedades cardiovasculares

Aparentemente, los dientes y el corazón parecen no tener ningún tipo de relación. Sin embargo, numerosas investigaciones afirman lo contrario: existe una relación directa entre una mala higiene dental y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Y cuando hablamos de higiene dental no nos referimos únicamente a los dientes; nuestras encías juegan también un papel importantísimo para prevenir o provocar enfermedades de corazón, unas enfermedades que pueden precipitarse si no se realiza la detección temprana de afecciones periodontológicas. El gran peligro es que avanza de manera silenciosa y luego afecta de forma significativa al corazón.

Una de las dolencias asociadas con una mala higiene bucal es la cardiopatía isquémica, una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, aquellas encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio).

“Las personas con periodontitis –inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis ocurre cuando la inflamación o infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento– tienen mayor factor de riesgo no solo en su salud dental sino también en su corazón y vasos sanguíneos”, dice William Watt Kerr, profesor de la Universidad de California (Estados Unidos).

De hecho, estudios recientes demuestran que la enfermedad periodontal al mismo nivel de importancia que factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol elevado, edad o diabetes.

¿Y cómo es el camino desde la boca al corazón? Existen hipótesis que indican que las bacterias adheridas a los dientes aumentan el riesgo de precipitar eventos cardiovasculares. “Cuando hay sangrado por enfermedades periodontales se produce una gran movilización de factores inflamatorios, entre ellos bacterias y toxinas, capaces de movilizar una placa de ateroma (depósito de colesterol en la pared de una arteria) y, de esta forma, tapar totalmente una arteria coronaria”, dice Rubilar de Seggio, de la Fundación Cardiológica Argentina.                                                                        

En Implanta Dental somos conscientes de la importancia de cuidar la higiene dental de nuestros pacientes. Por eso, nuestra clínica en Madrid Centro ofrece las técnicas más competa de profilaxis o higiene dental.

 

 

Volver