NOTICIA

Claves para una sonrisa perfecta tras el verano

Viernes, 09 de Septiembre del 2016

sonrisa perfecta

Durante el verano, nuestros hábitos alimenticios se modifican, aumentando así el riesgo de aparición de caries y erosión dental. Esto se debe a las diferentes rutinas en nuestra alimentación, al desorden en la higiene y a los cambios de temperatura externos. No hay que olvidar que más del 92% de la población española padece caries, la enfermedad bucodental más común.

Malas costumbres que debemos evitar si queremos mantener una óptima salud bucodental y prevenir posibles molestias y enfermedades:

1. Cuidado con las bebidas. Tenemos que evitar ingerir con frecuencia bebidas carbonatadas o zumos ácidos, ya que estos pueden descalcificar el esmalte dental y provocar así su desgaste prematuro. El café y el vino también favorecen la aparición de manchas en los dientes.

2. El tabaco. Además de ser muy perjudicial para nuestra salud, el tabaco también es muy dañino para nuestros dientes. Como ya sabemos, fumar oscurece nuestro esmalte y mancha los dientes, provocando enfermedades en nuestras encías e incluso la pérdida de los dientes a largo plazo.

3. No olvidar las proteínas. Incluir en nuestra dieta alimentos que las incluyan es my beneficioso. Eso sí, NUNCA debemos basar nuestra alimentación en una dieta únicamente de alimentos con proteínas, ya que puede provocar que el organismo reaccione destruyendo la proteína que genera el cuerpo y no la grasa. Afecta también a nuestra salud oral, ya que favorece la enfermedad de las encías y una pérdida de dientes.

4. Platos calientes. Llega el invierno, bajan las temperaturas y nos apetece “comer caliente”. Hay que tener mucho cuidado con el cambio brusco de temperaturas de los alimentos porque pueden provocar hipersensibilidad dental. Y a largo plazo, incluso, la necrosis de los tejidos.

5. Los dulces, con moderación. Las bacterias que producen caries se nutren principalmente de alimentos que contienen azúcar. No sólo después del verano, durante todo el año, tenemos que ser cautelosos con el consumo de alimentos dulces y refrescos y cepillarnos los dientes inmediatamente.

6. Cuidado con los alimentos light. Los excesos de verano nos hacen pensar en vigilar nuestra dieta y bajar de peso cuando volvemos de vacaciones. Estos supuestos “alimentos sin azúcar” son dañinos para nuestros dientes cuando se consumen en exceso. La gente asocia “alimentos light” con “alimentos sin azúcar” pero no es así. Son alimentos bajos en calorías pero pueden provocar caries igual que cualquier otro tipo de alimentos.

8. ¿Carbohidratos? Depende.

- Hidratos no recomendables. Las patatas fritas son claro ejemplo, ya que contienen almidón, que se convierte en ácido y puede atacar los dientes con una “vida activa” de hasta 20 minutos.

- Hidratos recomendables. Las legumbres poseen una alta dosis de vitamina B que ayuda a evitar las fisuras en los labios.

8. “No” a la mala higiene. Tenemos que volver a recuperar nuestros buenos hábitos de salud, esto es cepillarnos los dientes tres veces al día, de forma vertical y circular y con un cepillo de cerdas suaves. Una limpieza perfecta debe incluir una pasta con flúor, hilo y enjuague dental, tiene que incluir la lengua y el paladar y masajear las encías con movimientos circulares en cada cepillado.

9. Ante el estrés, evitar algunos hábitos. Muchas personas tienen por costumbre, incluso de forma involuntaria, rechinar los dientes o apretarlos en exceso. Esto desgasta la superficie de nuestros dientes, provocando una movilidad anormal de estos y molestias en la encía.

10. Las tendencias, con cautela. Por ejemplo, decorar los dientes. Los piercings provocan daños irreparables en la dentadura y la lengua.

11. Volver a la rutina del deporte. Una boca en mal estado puede perjudicar el rendimiento deportivo porque genera problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolor de cabeza y calambres.

12. Recomendación final: visitar al dentista aunque no tengamos ningún problema.

 

En nuestra Clínica dental en Madrid contamos con especialisaats que estudiaran cada caso en particular para ofrecerte la mejor solución. Visita Implanta Dental para realizarte una revisión despues del verano.

 

Volver