NOTICIA

blanqueamiento dental

Mitos sobre el blanqueamiento dental

Como ocurre con otros tipos de tratamientos, hay infinidad de mitos que giran alrededor del tema del blanqueamiento dental. Las clínicas especializadas, como Dental Implanta en Madrid Centro, pueden aclarar muchos de estos mitos disfrazados de verdad. La próxima vez que visites una clínica para realizarte un blanqueamiento dental, pregunta a tu dentista para aclarar cualquier duda que puedas tener. Mientras tanto, te aconsejo que sigas leyendo este post para saber más sobre algunos de los mitos más populares que circulan sobre este tipo de procedimiento. 

El blanqueamiento dental afecta a los dientes

Algunas personas creen equivocadamente que blanquear los dientes rompe la capa de esmalte de la superficie de cada diente, pero nada más lejos de la verdad. La realidad es que el esmalte de la superficie de los dientes se desgasta de forma natural con el tiempo y debido, también, al consumo de alimentos ácidos y sustancias que manchan la pieza dental. La única manera de blanquear los dientes una vez que el esmalte se va desgastando es mediante el uso de productos específicos profesionales que sólo pueden ser administrados por un dentista.

El blanqueamiento dental es permanente

Es imposible que el blanqueamiento de los dientes sea permanente, puesto que estamos constantemente consumiendo bebidas y alimentos que contrarrestan su aplicación. En el mejor de los casos, el blanqueamiento dental puede durar de 6 meses a 2 años, dependiendo del cuidado de tus dientes y la alimentación. Además, el nivel ideal de blanqueamiento de cada paciente es relativo a su salud bucal y a su predisposición genética. Mantener los dientes blancos requiere mantenimiento regular. Lo ideal es recibir una limpieza dental y realizarte un chequeo y un blanqueamiento al menos cada 3-6 meses.

El blanqueamiento dental es doloroso

Esto puede ser cierto solo en casos muy específicos. Sufrir algún tipo de dolor o molestia durante o después de un procedimiento de blanqueamiento dental depende de tu salud dental en general. Si ya tienes los dientes sensibles o una infección antes del tratamiento, es más probable que experimentes algún nivel de dolor. Pero, en su mayor parte, blanquear los dientes es relativamente indoloro

El blanqueamiento dental reemplaza el cuidado bucal

Absolutamente no. El blanqueamiento dental no sustituye en ningún momento a los cuidados de la higiene bucal. El blanqueamiento de dientes es un procedimiento puramente cosmético que se encarga de eliminar las manchas de los dientes. No es un permiso para dejar de cepillarte los dientes, usar hilo dental, enjuague bucal, o hacer cualquier otra cosa que mantenga tu salud bucal óptima. Al contrario, cuanto más descuides tu salud oral, más probabilidades tendrás de necesitar un blanqueamiento. 

Personas de todas las edades pueden realizarse un blanqueamiento dental

A menos que sea absolutamente necesario, no se recomienda que los niños se sometan a este tipo de tratamiento. En general, lo mejor es tener más de 18 años de edad para poder realizarte un blanqueamiento dental.

El Blanqueamiento de los Dientes Destruye el Esmalte de los Dientes

Es cierto que los productos de blanqueamiento utilizados por el dentista abren los poros del esmalte de los dientes para penetrar y llegar a las manchas que hay por debajo de la superficie del diente, pero el esmalte se deja completamente intacto. Los poros del esmalte de los dientes, por lo general, se cierran de nuevo después de unos días durante los cuales tu dentista te dará algunas pautas a seguir para asegurar la eficacia del tratamiento. Si eres de los que no puedes renuncia al café por unos días… este tratamiento no es para ti.

El blanqueamiento dental aumenta la sensibilidad

Este es uno de los mitos acerca del blanqueamiento dental más consolidado. Esto se debe a que la gente cree que el blanqueamiento de los dientes desgasta y debilita el esmalte. El esmalte debilitado causa la sensibilidad de los dientes, pero no tiene nada que ver con el hecho de someterse a este tipo de procedimiento. Como hemos aclarado anteriormente, el blanquemiento dental no daña el esmalte de los dientes en absoluto, por lo que tampoco causa sensibilidad dental.

Deberás renunciar a las sustancias que manchan los dientes después de blanquear

Tampoco es cierto. Se recomienda que intentes evitar ingerir algunos alimentos, como el café, el té, el vino o cualquier otra sustancia que pueda manchar los dientes durante unos días (una semana más o menos) después de haberte realizado el blanqueamiento, pero eso no significa que tengas que dejar de tomarlos.


En Dental Implanta ofrecemos un completo servicio de blanqueamiento dental. Nuestra clínica, situada en Madrid Centro, cercano a metro San Bernardo, cuenta con un equipo de profesionales dispuesto a atender todas tus dudas y ayudarte a determinar qué opciones te funcionarán mejor.

Volver