NOTICIA

Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil

La ortodoncia se encarga de corregir los huesos y los dientes que están mal colocados haciendo que los dientes estén alineados para lucir una bonita sonrisa.

Durante la infancia, los niños están en pleno desarrollo y es más fácil corregir defectos óseos y posiciones dentales incorrectas para que después en su etapa adulta puedan tener unos dientes bonitos y alineados.

 

¿A qué edad es recomendable llevar a los niños al dentista?

En muchas ocasiones los padres nos preguntan cuándo recomendamos la primera revisión de ortodoncia para los niños y la mejor respuesta, es comenzar cuando los niños tienen entre 7 y 8 años. Con esta edad normalmente ya han salido los incisivos y continúan saliendo el resto de dientes por eso en el momento idóneo de realizar una revisión.

Es recomendable llevar a los niños cada año a realizar una revisión en la que el especialista en odontología infantil, si presencia algún problema de oclusión esquelética pueda comenzar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

 

El aparato que se utiliza en ortodoncia infantil dependerá de la edad del niño o niña, existen dos tipos de aparatos.

Fijos: Son los famosos brackets, normalmente se colocan cuando se han sustituido los dientes de leche. Su función es controlar el desplazamiento de los dientes hasta conseguir la posición perfecta. Los brackets pueden ser metálicos o de cerámica.

Removibles: Pueden quitarse y ponerse fácilmente, están fabricados con materiales acrílicos que se fijan a las muelas mediante unos pequeños ganchos. Este tipo de aparatos están destinados a corregir problemas de mordida o estrechamiento posterior. Cuantas más horas se lleve puesto más rápida será la corrección.

 

La revisión y el tratamiento de ortodoncia en niños deben ser realizados por un especialista.

La odontopediatría (especialidad en odontología infantil) está especialmente indicada para preservar la salud dental de niños y adolescentes, los tratamientos más comunes pueden ser higiene dental, prevención de caries, tratamiento pulpar, mantenedores de espacios, corregir problemas de mordida y maxilofaciales u ortodoncia interceptiva.

 

Volver