NOTICIA

muelas del juicio

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

Uno de las afecciones más molestas es el dolor de muelas, y peor aún cuando se trata de las muelas del juicio. No visitar a tu dentista podría empeorar la situación y afectar a tu oído.

¿Qué son las muelas del juicio?

Nos referimos a los 4 últimos dientes que aparecen en el ser humano en edad adulta y sirven para una correcta masticación. Las muelas del juicio son cuatro: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior. 

Desde Implanta dental siempre recomendamos realizar una radiografía panorámica una vez que comienzan a salir y así evitar futuros problemas y molestias.

Los problemas más comunes derivados de la aparición de las muelas del juicio suelen ser una mala posición de las mismas, lo que provoca que presionen o empujen a los dientes adyacentes. Esto puede generar un dolor intenso en la zona, molestias en el oído, una mala mordida y hasta pueden darse casos en los que afecte a la audición.

¿Qué hacer ante un dolor de muelas del juicio?

En los casos en los que no se pueda acudir al especialista de inmediato, lo más recomendable es tratar de aliviar el dolor y la inflamación con el uso de una compresa helada. Coloque bastante hielo dentro de una bolsa, cúbralo con una toalla y presione sobre la zona con dolor.

¿Cuándo debemos extraer la muela del juicio?

Se recomienda la extracción de la muela a través de una cirugía cuando no está bien posicionada, causa molestias o son susceptibles que lo cause en el futuro. En los casos en los que la muela tenga una posición normal y no afecte a la mordida no es necesario realizar ninguna cirugía.

Puede ocurrir también que las muelas del juicio no salgan totalmente sino que su erupción sea parcial, haciéndolas propensas a caries y otras enfermedades. Esto sucede porque no tienen suficiente espacio en la boca para salir completamente. Es en estos casos cuando necesitamos extraerlas.

Cuando se presenta un dolor intenso e infección debido a que el nacimiento de la muela ha ocurrido en oblícuo, es necesario el tratamiento con antibióticos y antinflamatorios antes de proceder a la extracción de la muela. Este procedimiento tiene una duración media de entre 40 min. y una hora en función de la complejidad de cada caso.

Una de las consecuencias del mal posicionamiento de las muelas del juicio es el apiñamiento dental lo que provoca que la higiene bucal sea más complicada. Los resultados son problemas de caries, halitosis y otros problemas bucales.

 
 

Elegir a un buen dentista 

 

Es de suma importancia elegir a un dentista de confianza en los casos que se requiere de una cirugía. Antes deberemos realizar radiografías ya que las muelas del juicio están muy cerca del nervio dentario inferior.

Si al realizaar la cirugía provocamos una lesión en este nervio, las consecuencias pueden ser tales como hemorragias, pérdida de sensibilidad y parálisis.

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento habitual. No obtstante, será nuestro dentista o un cirujano bucal especialista quienes determinen si es necesario extraerlas o no. Lo habitual en estos casos es una anestesia general o una anestesia local para adormecer solo la zona durante el procedimiento quirúrgico.

 

También te puede interesar:

Las visitas al dentista se duplican en los últimos diez años.

Volver