NOTICIA

dibujo vectorizado sobre los implantes dentales

¿Se puede caer un implante dental?

Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los pacientes es si el implante dental puede sufrir rechazo. La respuesta es que no. El rechazo como concepto médico se produce cuando el organismo no lo reconoce como propio, considerándolo un elemento extraño. En el caso de los implantes no existe tal rechazo, salvo que el paciente fuese alérgico al material del que están hechos. 

Lo que sí puede ocurrir es un caso de fracaso en el implante, el cual se puede dar debido a dos motivos: la infección y la sobrecarga

Después de que se coloque el implante hay una serie de recomendaciones que el pacientes debe seguir para no sufrir una contaminación microbacteriana. Normalmente se ha de tomar un antobiótico, para evitar la periimplantitis. una infección en el área del implante, que resulta en inflamación de las encías y que puede llevar a la pérdida de hueso en la mandíbula.

Lo normal es que durante los primeros meses, el paciente acuda a revisiones para controlar el proceso y asegurar que el implante se ha integrado bien. 

Cuando hablamos de sobrecarga, nos referimos a que al implante no se le ha dejado cicatrizar correctamente. Al realizar un implante, lo que estamos haciendo es unir una pieza de titanio al hueso produciendo la osteointegración. Algo parecido es lo que sucede cuando nos rompemos un hueso y lo escayolan. Si cuando se pone un implante, se moviliza antes de que haya cicatrizado, este no se va a soldar al hueso como es debido. Es imprescindible dejar al implante un tiempo de cicatrización

¿Dónde comienza el fracaso de un implante? 

El primero punto que hay que tener en cuenta es el diagnóstico. Ocurre con frecuencia que la desesperación nos hace acudir a la primera consulta que vemos y cuyo precio se adapte a los bolsillos de cada uno. Esto puede ser muy perjudicial a medio-largo plazo, ya que un diagnóstico erróneo puede hacer que la enfermedad aumente considerablemente. 

Para realizar un buen diagnóstico es imprescindible realizar una tomografía o radiografía en 3D para precisar si se deben reponer estos tejidos antes de colocar un implante. 

Los implantes dentales son uno de los grandes avances de la odontología, pero si no se mantienen como es debido, pueden causar problemas. Por eso hay que acudir siempre a un buen profesional, que seguirá tu caso paso a paso y poniendo todos lo cuidados y atenciones. En Dental Implanta, clínica situada en Madrid centro, somos especialistas en implantes dentales y contamos con un grupo de profesionales expertos en la disciplina de implantología. 

 

Volver