NOTICIA

tipos de mordida

Tipos de mordidas dentales

La mayoría de los pacientes que vienen a Dental Implanta en Madrid Centro por problemas en la mordida y con intención de recibir un tratamiento de ortodoncia, lo hacen, sobre todo, por cuestiones estéticas. Es evidente que una mala posición de los dientes tiene consecuencias en la imagen de la personas, no obstante, hay otros problemas bucodentales en los que la gente no repara y que son más graves. Conocer cómo son las diversas mordidas es fundamental a la hora de entender un diagnóstico de maloclusión o de mal alineamiento de los dientes, cuyas consecuencias en la salud dental de cualquier persona pueden ser ciertamente nefastas.

 

Teniendo una mala mordida, hay muchas más probabilidades de que se acumulen restos de comida en determinadas partes de la boca a las que no se accede con facilidad con las limpiezas habituales que realizamos a diario, lo que puede ocasionar caries, daños en el esmalte, periodontitis y otras dolencias. Además, una mordida incorrecta también puede derivar en problemas de audición, dolores de cabeza y cuello y cansancio y dolor al masticar.

 

El principal estudioso de la oclusión dental, y clasificador de las maloclusiones o malos alineamientos dentarios, fue el doctor Edward Hartley Angle (1855-1930), padre de la ortodoncia moderna. La base de su clasificación era que el premolar superior ha de hallarse bajo el contrafuerte lateral del arco cigomático (que se encuentra a los lados de la cara y es la unión de la apófisis cigomática del hueso temporal del cráneo y de la articulación de uno de los huesos faciales: el apófisis malar). En consecuencia, su clasificación del mal alineamiento dentario era la siguiente:

  • Clase I: relación mesiodistal (desde la mitad del diente hasta su extremo) normal de los maxilares y arcos dentales, con una oclusión o cierre normal de los primeros premolares. La maloclusión se concentra en la zona de los incisivos y caninos. Hay dientes apiñados y fuera de arco. Esta categoría de Angle fue perfeccionada luego por el Doctor Lawrence Andrews. Este último descubrió que en el presente tipo de maloclusión o mala alineación dentaria, también existen ciertas anomalías en la oclusión o cierre de los primeros molares.
  • Clase II: Mordida en que los primeros molares inferiores ocluyen  los primeros molares superiores. En la Clase II División 1, los incisivos superiores crean una sobremordida horizontal. En la Clase II División 2, los incisivos centrales superiores están inclinados, y la sobremordida horizontal permanece dentro de los límites normales.
  • Clase III: Mordida precisamente a la inversa que en la maloclusión de Clase II: es decir, que los primeros molares superiores ocluyen o solapan a los inferiores. Ambos lados de la dentadura pueden quedar afectados por esta malformación, o bien sólo uno de ellos.

 

TIPOS DE MORDIDAS DENTALES

 

Protrusión dental: Es lo que se conoce popularmente como “dientes de conejo”. Es consecuencia de una maloclusión tipo II. En este caso, los dientes inferiores están muy por detrás de los dientes frontales superiores. Esta mordida suele provocar simples problemas estéticos, pero en determinadas ocasiones puede derivar en deformaciones en la cara o incapacidad de cerrar los labios. Suele ser causado por una alineación incorrecta de los molares, un desequilibrio esquelético de la mandíbula superior e inferior o falta de dientes inferiores. Hábitos como chuparte el dedo pueden acuciar la situación. La ortodoncia en Madrid Centro es el tratamiento más efectivo en estos casos.

 

Sobremordida: Consiste en una maloclusión en la que los dientes del maxilar superior se superponen demasiado a los del maxilar inferior, cubriéndolos casi por completo. Esta afección no suele notarse apenas a nivel estético, aunque en los casos más severos puede causar problemas a nivel funcional.

 

Submordida: Es una maloclusión de clase III. Ocurre exactamente lo contrario que con la sobremordida. Los dientes inferiores están superpuestos sobre los dientes superiores haciendo que la barbilla sobresalga de forma prominente. No suele ser frecuente, pero si se da el caso, el tratamiento óptimo para solucionar el problema es la ortodoncia. Solo en casos muy severos se recurriría a la cirugía ortognática.

 

Mordida abierta: Se da cuando los dientes de la arcada inferior y superior no llegan a unirse. Según la zona donde se produzca se clasifican en:

 

•    Mordida abierta anterior: no hay contacto entre incisivos.

•    Mordida abierta posterior: no hay contacto entre molares.

•    Mordida abierta completa: sólo hay contacto entre los últimos molares, y hay apertura anterior y posterior.

 

Mordida cerrada: Aunque no hay que quitarle importancia, es un tipo de maloclusión que consiste en el desgaste de los dientes como consecuencia del paso de los años. Si no se toman los cuidados necesarios, suele dar lugar a una boca desdentada.

En la mayoría de los casos, los problemas ocasionados por los distintos tipos de mordidas dentales se solucionan con un tratamiento de ortodoncia en el cual Dental Implanta es especialista. Cada tipo de mordida es susceptible de un tratamiento específico que mejore los problemas bucodentales. Lo importante es ponerte en manos de profesionales para que hagan un estudio y valoren el tipo de mordida y los problemas que esta pueda causar. En Dental Implanta, la primera consulta es gratuita, así que no dudes en contactar con nosotros ante cualquiera de los casos que puedan presentarse.

 

Tambíen te puede interesar: Ortodoncia para adultos

Volver