NOTICIA

Distribución de las bacterias de la placa dental

Distribución de las bacterias de la placa dental

Seguro muchas veces te has preguntado qué tipo de bacterias existen en la placa dental, si unas afectan a otras, porque las hay en diferentes colores… A través de una microscopía electrónica y secuenciación del ADN, se ha podido localizarlas y ver cómo afectan. 

Aunque parece poco creíble, tanto nuestros dientes como el resto de órganos en el cuerpo, están pobladas de bacterias. ¿Pero que son en realidad las bacterias bucales? Son microorganismos que junto a distintas proteínas, forman la placa dental, capa endurecida en la base de dientes y muelas y de esa forma se  favorece la aparición de la caries.

Un nuevo estudio realizado por los investigadores del Instituto Forsyth en Cambridge (EE.UU.), se ha podido localizar exactamente la distribución de las bacterias bucales y cómo interactúan entre ellas mismas.

El Director de esta investigación Gary Borisy, en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” ha resaltado que “La secuenciación del ADN ha hecho un gran trabajo a la hora de mostrarnos qué bacterias habitan en la cavidad oral. Sin embargo, también ha dejado un gran vacío en nuestro conocimiento del microbioma. Y es que si no sabemos qué bacterias se encuentra próximas, es decir, cuál está junto a cuál y dónde se localizan, ¿cómo podemos conocer la forma en que interactúan?”.

Existe una gran variedad de bacterias que afectan sobre la placa dental y cada tipo  tiene un color y función distinta (estreptococo -en verde, cornybacterium - en magenta).

Estos resultados, como dicen los investigadores “Son críticos para aumentar nuestro conocimiento sobre cómo interactúan las bacterias y clarificar su papel tanto en nuestra salud como en nuestras enfermedades”.

Para la realización de este estudio se han utilizado las tecnologías más vanguardistas, microscopios de fluorescencia y secuenciación del ADN que ha posibilitado ver en alta resolución la distribución de las bacterias de la placa dental. De esta forma, se puede observar perfectamente dónde se localiza cada una de las bacterias y cómo afecta con el resto.

Esto quiere decir que la nueva técnica de imagen empleada en el estudio puede ser de gran ayuda para el estudio del micro biota de otras partes del organismo, como por ejemplo el intestino o la piel.

Los autores destacan, “en nuestro estudio hemos observado que las bacterias en la boca forman estructuras que hemos bautizado con el nombre de ‘erizos’ y cuya organización sugiere las funciones que desempeñan estas bacterias en su comunidad”.

 

Más noticias de Implanta Dental

Sonrisa natural, el último record con implantes dentales

Volver