NOTICIA

dientes de mujer saludable

Falsos mitos sobre el cuidado de los dientes

En esta ocasión nuestros expertos de Dental Implanta, clínica dental de Madrid Centro, han querido desvelar algunos mitos sobre la higiene bucodental. Falsas creencias que han creado confusión sobre las buenas prácticas en la salud bucal. Aquí tenéis algunas de ellas.

Se debe acudir al dentista solo cuando tengas una dolencia

Esto es completamente falso. Las visitas al dentista deben realizarse de forma preventiva, no solo cuando sufras algún tipo de dolencia. De hecho, se debería acudir al menos una vez cada 6 meses. 

Hay que cepillarse los dientes nada más terminar de comer

Este otro error en el que se cae con mucha frecuencia. Cepillarse los dientes justo después de la comida incrementa el daño que los ácidos que tienen las comidas producen en los dientes. Hay que esperar al menos 20 minutos para poder lavarse los dientes.

Los cepillos más duros y los enjuagues bucales más fuertes limpian mejor

Tendemos a pensar que cuanto más duras sean las cerdas del cepillo de dientes, mayor eficacia en la limpieza. Y en absoluto es cierto. De hecho, este tipo de cepillos suelen producir un mayor desgaste  en el esmalte de los dientes, por lo que es más conveniente un cepillo con cerdas más suaves. 

Lo mismo pasa con el enjuague bucal No por tener más alcohol limpia mejor. Por el contrario, este tipo de enjuagues pueden producir sequedad de los tejidos orales al modificar la cantidad y calidad de la saliva.

Enjuagarse con agua nada más terminar de cepillarse los dientes

Una vez más estamos equivocados. Este es otro error que se comete a diario. En Dental Implanta recomendamos no hacerlo para tener una mayor exposición al fluoruro de los dentífricos, logrando así más protección frente al ataque de las bacterias.

Al envejecer se pierdan dientes

La caída de los dientes no tiene nada que ver con la edad del paciente. Todo depende la higiene dental que tengas y de la frecuencia con la que acudas a tu dentista. No por hacerte mayor, tienes que perder tus dientes.

Las limpiezas dentales perjudican la salud bucal

Todo lo contrario. La limpieza dental es una de las mejores formas que existen para prevenir enfermedades periodontales como la gengivitis y periodontitis. En Dental Implanta, nuestra clínica dental en Madrid Centro, realizamos el blanqueamiento dental de dos formas: con lámpara de luz fría y férulas. 

Se puede sufrir alergia o rechazo a los implantes dentales

Sobre el rechazo a los implantes dentales ya hablamos en el post ¿Se puede caer un implante dental? y ya contamos que no, que no existe el rechazo al implante. Tampoco la alergia, salvo que el paciente sea alérgico al titanio, material del que están hechos los implantes. No obstante, este hecho es bastante raro, ya que el titanio es un material que no ha demstrado producir ninguna reacción tóxica. Lo que sí puede ocurrir es un caso de fracaso en el implante, que puede ser debido a dos motivos: la infección y la sobrecarga y falta de osteointegración.. 

Como podemos observar, en muchas ocasiones tener problemas de higiene dental no es debido a la falta de la misma, sino a creer que nuestros hábitos son correctos cuando, en realidad, estamos haciendo mal las cosas. Como siempre, en nuestra clínica os recomendamos que visitéis a vuestro dentista en caso de cualquier duda y, por supuesto, para haceros revisiones periódicas. 

 

Volver