NOTICIA

Pacientes y odontólogos, unidos contra la diabetes

Martes, 30 de Junio del 2015

diabetes

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) suscriben un acuerdo con el que se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la atención bucodental de los pacientes con diabetes, además de facilitar la detección precoz de la diabetes en las consultas odontológicas y promover una mayor concienciación social sobre los problemas bidireccionales que plantea la vinculación entre diabetes y enfermedades bucodentales.

Existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías y viceversa. David Herrera, presidente de SEPA, afirma: “No solo los diabéticos tienen más riesgo  de sufrir periodontitis, también se ha demostrado que esta puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una forma similar a como lo hace la obesidad. La presencia de trastornos en las encías puede identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad metabólica”.

Esto convierte a los pacientes con diabetes en una población con un alto riesgo de sufrir problemas periodontales. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, destaca la labor de los profesionales de la salud bucodental: “Estos pueden ayudar a detectar a personas con diabetes no diagnosticada en consultas rutinarias, en revisiones de mantenimiento o intervenciones puntuales, consiguiendo así reducir el número de casos y llevando un mejor control de los casos con diabetes.

Ante esta situación, pacientes con diabetes y profesionales de la salud bucodental unen sus fuerzas para trabajar conjuntamente en una atención mejor y más precoz de la diabetes en las consultas dentales. Ambos exigen, además, que desde las administraciones sanitarias públicas se reconsidere la necesidad de incorporar dentro de la cartera de servicios la atención periodontal para las personas con diabetes.

“El acuerdo firmado con SEPA supone un avance en la mejora de la detección de la diabetes”, destaca Lorenzo, que añade: “Esta colaboración busca convertir al profesional bucodental en colaborador activo en la detección de la diabetes”.

Por otra parte, Herrera reconoce que, aunque el objetivo final es ampliar la atención periodontal a toda la población, existen restricciones presupuestarias que lo dificultan: “Consideramos que al menos es prioritario, por ahora, conseguir que aquellos grupos con más riesgo se beneficien de este servicio. Y los diabéticos forman parte de este grupo de riesgo, sin duda”.

Actualmente, más de cinco millones de personas en España son diabéticas. La mitad de ellas estaría por encima de los 65 años. Teniendo en cuenta, además, que la periodontitis está presente en un 40% de las personas que superan esta edad, en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis que podría beneficiarse de una mayor atención periodontal.

También te puede interesar:

Una mala higiene dental puede provocar alzhéimer, cáncer o enfermedades del corazón.

Volver